El Gobierno checo recortará 34.000 empleos públicos antes de 2006
El Gobierno checo ha aprobado un drástico recorte de 34.000 empleados públicos antes de que finalice el año 2006. El ministro de Hacienda, Bohuslav Sobotka, propuso reducir en un 7% la plantilla actual de 484.000 trabajadores, como parte de un proceso de reforma presupuestaria y ajustes en el sector público.
Estas medidas de austeridad tienen como objetivo principal reducir el déficit presupuestario desde un 6,5% a 4% en tres años, según informó el portavoz del Gobierno de este país, Jindrich Marek. El déficit es uno de los males endémicos a los que ha tenido que hacer frente la economía checa. Un país que ha intentado reducir paulatinamente un gigantesco aparato estatal que heredó del régimen soviético.
La reducción de empleados afectará en mayor medida al sector educativo, pues se despedirá a unos 14.000 docentes y funcionarios de la enseñanza. La otra área afectada será Defensa, ya que el
ministerio de este ramo deberá deshacerse del 17% de sus 47.000 militares de carrera y de otros empleados civiles del Ejército. En algunos ministerios disminuirá el número de empleados debido a la adhesión del país a la Unión Europea, prevista para mayo de 2004.
La tasa de paro de la República Checa se sitúa en el 9,5% y corre el riesgo de aumentar hasta el 10% antes de que finalice este año, según han señalado los analistas internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.