Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El principal centro de sondeos ruso denuncia presiones del Kremlin

Yuri Levada, el director del instituto sociológico más prestigioso de Rusia, denunció ayer una maniobra del Kremlin para acabar con las encuestas objetivas por las que se distingue el Centro de Estudios de la Opinión Pública (CEOP), deshacerse de sus fundadores y controlar la institución.

La difusión de los sondeos del CEOP, que revelan la creciente oposición a la guerra de Chechenia en la sociedad rusa o el escaso carisma de los líderes del partido gubernamental Rusia Unida, resulta incómoda para el Kremlin en vísperas de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales (en diciembre y en marzo, respectivamente).

En una conferencia de prensa, Levada informó ayer del acoso al que está sometido, pero se negó a entrar en detalles sobre las causas inmediatas que habrían impulsado al Ejecutivo a actuar contra él. Con un "procedimiento formalmente impecable", los dirigentes rusos actúan de forma "estúpida, escandalosa y descarada" contra la directiva del CEOP, señaló Levada. Sin que los dirigentes y analistas del centro hayan sido consultados, el CEOP ha de transformarse en una sociedad de accionistas dirigida por una junta directiva de funcionarios de la Administración presidencial y el Gobierno y posteriormente deberá ser privatizado. "Esto supone la destrucción del CEOP, de su estructura y sus actividades", señaló Levada. En la Administración rusa, dijo, hay gente que "quiere despejar el campo informativo" con vistas a los comicios. Hasta ahora el CEOP se regía por sus propios criterios y actuaba de forma independiente, aunque estaba adscrito al ministerio de Trabajo.

"Las acciones contra el CEOP son una muestra más de la política que ha provocado el cierre de los canales de televisión independientes y que ahora amenaza a la compañía Yukos. El Kremlin intenta someter a todas las instituciones a su propia línea y utiliza para ello pretextos formales de tipo económico, que en realidad enmascaran otros designios", señaló Leonid Sedov, uno de los sociólogos del CEOP.

"Dos o tres semanas"

El desmantelamiento del actual CEOP puede ocurrir en el plazo de "dos o tres semanas", dijo Levada. "Lo que aparezca bajo la etiqueta de CEOP en un mes o dos será una nueva organización con nuevos dirigentes y nueva política", advirtió.

El CEOP, que ha cumplido recientemente 15 años, se ha distinguido por su independencia de criterio y sus estudios regulares y detallados de la política rusa y la evolución de la sociedad pos-soviética. A fines de los ochenta, Levada tuvo un conflicto con Mijaíl Gorbachov por publicar un sondeo en el que se revelaba que el activista de derechos humanos Andréi Sájarov era más popular que el presidente de Rusia. El equipo del CEOP, incluido el mismo Levada, procede en parte del equipo de sociólogos pioneros del Instituto de Sociología de la URSS, que fueron víctimas de una campaña de hostigamiento en los años setenta en época de Leonid Bréznev.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 2003