_
_
_
_

Estancamiento en la zona euro

La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en el 8,9% durante el mes de junio, cinco décimas más si se compara con los datos de hace un año. Incluyendo los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro, la tasa de desempleo subió hasta el 8,1%, una décima más que en mayo y cuatro décimas si se compara con junio de 2002. Los datos publicados ayer por la Oficina de Estadística europea (Eurostat) muestran que España sigue ocupando la cabeza de la lista con el índice de desempleo más alto de la UE (11,4%), lo que significa un incremento de una décima respecto al dato de junio de 2002.

Todos los países registraron un empeoramiento en este indicador durante el último año, especialmente Portugal, Holanda y Luxemburgo. Se calcula que 14,4 millones de personas están desempleadas en la UE. A España le siguen con las tasas de paro más altas Alemania, Francia (9,4%) y Finlandia (9,3%). Los niveles más bajos de la UE los tienen Luxemburgo (3,7%), Holanda (4,1%) y Austria (4,4%).

El paro entre las mujeres subió en la zona euro durante el último año del 9,9% al 10,3%, y se mantuvo estable respecto a mayo. En España se siguió la tendencia inversa al suavizarse dos décimas (16,1%) respecto a junio de 2002, sin embargo sigue registrando de lejos el índice más alto de la UE en este colectivo.

La tasa de paro entre los jóvenes españoles también es la más alta con el 23%, lo que representa casi un punto más que en junio de 2002. En la zona euro esta cifra es del 15,7%.

Eurostat también publicó ayer los últimos datos disponibles sobre el precio de la mano de obra en los países de la UE en 2000, incluidos los futuros socios del este europeo.

El coste en los Estados miembros actuales es de 22,19 euros por hora trabajada y un salario medio de 3.169 euros mensuales, mientras que en los países candidatos es de 3,47 euros por hora y un sueldo de 520 euros. España se sitúa claramente por debajo de la media comunitaria con 14,22 euros por hora trabajada y 2.031 euros mensuales de salario. En los extremos se sitúan Suecia, con 28,56 euros y 4.047 euros respectivamente, y Bulgaria, con 1,35 euros y 196 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_