_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA CON EL GENERAL CARDONA

"Si nos atacan, responderemos con toda eficacia"

El jefe de las tropas españolas en Irak ignoraba el envío de nuevos blindados

Ramón Lobo

El general Alfredo Cardona, de 52 años, jefe del batallón Plus Ultra en Diwaniya y Nayaf, la zona chií del sur de Irak, afirma en la primera entrevista que concede en aquel país que su misión tiene por objetivo "no dar la imagen de una fuerza de ocupación, sino de otra que viene a echar una mano". Cardona regresó ayer del cuartel general de la división multinacional en Babilonia, del que depende, tras cuatro días de reuniones para coordinar los futuros trabajos.

El general Alfredo Cardona minimiza la agresión sufrida por los polacos -de los que dependen las tropas españolas- en la localidad de Hilla, pero advierte: "Si nos atacan, responderemos con toda eficacia".

Para este general español -que recibe a EL PAÍS en un barracón de paredes desconchadas y semivacío, sentado frente a una mesa verde de campaña-, el trabajo, que comenzará el 1 de septiembre, cuando estén plenamente operativos los 1.300 hombres y mujeres del contingente español, "debe de garantizar la seguridad ciudadana, el normal suministro de electricidad y agua para que puedan abrir las fábricas cerradas por falta de luz".

Sobre el ataque con granadas de mortero de 60 milímetros contra el cuartel en Hilla, próximo a Babilonia -el primero que sufre la división multinacional en la que se integran las tropas españolas-, Cardona dice: "No fue una acción específica contra los polacos. Lanzaron 11 granadas y cayeron cinco dentro sin causar heridos".

Sobre los blindados Centauro armados con un cañón de 105 milímetros, que serán enviados desde España para reforzar su batallón, dice: "Me he enterado por ustedes; no he pedido nada. Si tuviera alguna petición quizá no serían los Centauro".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_