_
_
_
_
_

El ex delegado de Campo de las Naciones utilizó 84.000 euros en gastos protocolarios

Dos informes del interventor destapan irregularidades en la gestión de esta empresa municipal

El ex consejero delegado de la empresa municipal Campo de las Naciones, Jorge Barbadillo, gastó más de 84.770 euros en concepto de relaciones públicas y gastos de representación, con cargo a dos tarjetas de crédito oficiales, entre los años 1999 y 2003. De esta suma, Barbadillo empleó 7.391 euros en sufragar estancias en el hotel Sofitel, cercano al Campo de las Naciones, en zapatos, pagos a grandes almacenes y restaurantes de Brasil, Cuba e India, entre otros gastos. Barbadillo devolvió los 7.391 euros tras recibir una advertencia del interventor municipal.

Jorge Barbadillo fue concejal de Comercio en la legislatura de 1995-1999 en el gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano (PP) y en la siguiente desempeñó el cargo de consejero delegado del Campo de las Naciones hasta que dimitió el 12 de mayo pasado, sólo 15 días antes de las elecciones, alegando "motivos personales".

Dos informes del interventor municipal, Jesús González Pueyo, uno firmado el 21 de julio de 2003 y otro el 20 de diciembre de 2002, ilustran sobre el monto de los gastos de Barbadillo con sus dos tarjetas de crédito (una Visa y la otra American Express) a cargo de la empresa municipal Campo de las Naciones. Las dos tarjetas fueron canceladas el pasado 6 de mayo.

El interventor señala que con estas tarjetas Barbadillo llevó a cabo gastos por valor de 7.391 euros "que no estaban a priori relacionados con las actividades institucionales de la empresa".

Entre estos gastos se cuentan 11 estancias en el el hotel Madrid Sofitel, enclavado cerca de la empresa Campo de las Naciones. Cada una de las estancias costaba, como mínimo, 157 euros. Además, Barbadillo cargó a cuenta de su Visa oficial los siguientes gastos: compras en El Corte Inglés (261 euros), una comida en un restaurante de Brasil (195 euros), compras en Hipercor (150 euros), un hotel en India (240 euros) y gastos varios en ese país (205 euros) y un hotel en Cuba (394 euros), entre otros pagos. Con la tarjeta American Express los pagos fueron los siguientes: compras en el Hipercor (282 euros), un hotel y un restaurante en Brasil (640 y 114 euros, respectivamente), gastos varios en India (1.223 euros) y compras en tienda de calzado de lujo Tods (250 euros).

El interventor añade: "Puesto en conocimiento de la sociedad [Campo de las Naciones] este hecho [los gastos por valor a 7.391 euros], se nos indicó que efectivamente estos gastos tenían carácter personal y se habían producido por un error involuntario en la utilización de las mismas por parte del consejero delegado, que en consecuencia procedía a reintegrar dichas cantidades a las cuentas de la sociedad". El entonces concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, también conocía ya en enero las irregularidades. PSOE e IU denuncian que el PP mantuviera en el cargo a Barbadillo hasta las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto a los otros gastos de las tarjetas, es decir, los que corresponden a los 77.379 euros, el interventor asegura que Campo de las Naciones "carece de las facturas o recibos que permitan identificar el concepto y contenido específico de cada uno de los gastos inherentes a los cargos que figuran en las relaciones señaladas, lo que impide constatar si dichos gastos se adecúan al funcionamiento de la sociedad y a los fines establecidos en sus estatutos".

El concejal socialista Óscar Iglesias solicitó ayer que el consejo de administración de Campo de las Naciones constituya una comisión de investigación tras las vacaciones para aclarar las presuntas irregularidades en esta sociedad municipal.

Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento, señaló que en la dimisión de Barbadillo "ha habido connivencia del PP". "El PP ha ocultado datos y ha permitido que Barbadillo dimita sin ruido y luego detente un cargo en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Devolver el dinero ha sido lo mínimo. Se tenía que haber formalizado su renuncia. Se tienen que depurar las responsabilidades, bien sea en el equipo municipal anterior de Álvarez del Manzano o en el actual de Gallardón".

Desfase presupuestario y premios millonarios

La utilización de las tarjetas de crédito por parte del ex consejero delegado de la Empresa Municipal Campo de las Naciones, Jorge Barbadillo, no es el único aspecto irregular de la gestión de este organismo, a la luz de los informes del interventor del Ayuntamiento. En el informe también se hace referencia al desfase que existe entre los gastos aprobados para determinadas obras y lo que se pagó realmente.

Por ejemplo, en unas obras encaminadas a acondicionar la calle de los restaurantes, en la Casa de Campo, en concreto referidas a un aparcamiento disuasorio situado junto al restaurante A Casiña. El consejo de administración de Campo de las Naciones aprobó un gasto para esta obra de 180.300 euros, pero la factura pagada finalmente a la empresa constructora Ortiz Construcciones y Proyectos ascendió a 208.395 euros. Igual ocurre con otras obras para acondicionar los aparcamientos disuasorios situados entre los pabellones de Guipúzcoa y La Rioja: el consejo de administración aprueba un gasto de 174.293 euros, pero el gasto final se elevó a 179.435.

Esta anomalía financiera también se refleja, según el informe del interventor, pendiente de las alegaciones del interesado, en las obras de construcción de una zona de juegos infantiles junto al auditorio Juan Carlos I adjudicadas a la unión temporal de empresas (UTE) Tebasa-Coarsa con fecha de 22 de enero de 2001. En este caso, la diferencia entre lo aprobado por el consejo de administración de la sociedad municipal y el gasto efectivo ascendió a 69.717 euros.

El informe también hace mención a unas "gratificaciones extraordinarias". Estas gratificaciones, por valor de 51.106 euros, se dieron "a una serie de empleados por su mayor dedicación en la ejecución del acontecimiento deportivo de la Asociación de Tenis Profesional (ATP), y por su participación en diversos acontecimientos gestionados por la sociedad", según el interventor. Éste, refiriéndose a estos pagos, añade: "Este interventor general desconoce los criterios que se han utilizado para el cálculo de las citadas gratificaciones, por lo que solicita que la empresa Campo de las Naciones remita una relación en la que se indiquen las personas beneficiarias, el importe percibido por cada una, y la justificación y valoración de la dedicación extraordinaria de cada una de ellas, para pronunciarse al respecto".

El concejal socialista Óscar Iglesias, que ha solicitado una comisión de investigación sobre el asunto, considera que los gastos cargados a las tarjetas de crédito de Barbadillo "no son si no la punta del iceberg de las irregularidades en el Campo de las Naciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_