_
_
_
_
_
Reportaje:LOS 46 DE GARZÓN / y 3 | LISTA DE LOS GENOCIDAS ARGENTINOS

Hacia el fin del Punto Final

Última entrega del serial sobre los 45 militares argentinos y un civil a los que el juez acusa de genocidio y torturas

26 HÉCTOR ANTONIO FEBRES

'Selva'

Utilizaba los apodos de Daniel, Selva, Orlando y Gordo. Nació el 10 de septiembre de 1941. Prefecto de la Prefectura Naval. Oficial de Inteligencia del Grupo de Tareas 33/2 de la Escuela de Mecánica de la Armada

(ESMA). Torturó con picana eléctrica y palazos a Víctor Basterra, María Pilar Imaz de Allende, Ángel Strazzeri, Thelma Jara de Cabezas, Nilda A. Goretta, Óscar Degregorio y a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. Estuvo a cargo de la operación en la que se devolvió a la ESMA a un grupo de prisioneros que habían sido llevados a un centro clandestino que funcionaba en una isla del Tigre, para ocultarlos de la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. Tenía a su cargo el tratamiento de las secuestradas embarazadas y era responsable de los partos de las prisioneras. Viajó a México con un grupo operativo que intentó asesinar a los líderes de los Montoneros, aunque el equipo fue expulsado del país. En julio de 1978 viajó a Asunción, la capital de Paraguay, para secuestrar a Jaime Dri, un prisionero que logró fugarse. En 1979, intentó secuestrarlo en Roma. Cumplía prisión preventiva rigurosa por un total de 23 delitos cometidos en su época de la ESMA cuando fue amparado por la Ley de Obediencia Debida. Luego le destinaron a Concordia, provincia de Entre Ríos, pero allí le declararon persona non grata. Sigue imputado en Italia por crímenes contra ciudadanos italianos durante la dictadura.

Más información
El desfile de los muertos en vida
Torturadores de la escuela del horror
Los 46 de Garzón

27 JUAN ANTONIO AZIC

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Intentó suicidarse

Conocido como Claudio, Fredy o Piraña. Nació el 12 de septiembre de 1941. Ayudante primero de Prefectura Naval. Juan Antonio Azic se sentó la pasada semana en un banco de la dársena del puerto de Buenos Aires, frente a la imagen de una Virgen, dejó a un lado una carta en sobre cerrado, apoyó una pistola calibre nueve milímetros debajo de la boca y disparó. Por la tarde se había enterado de que un juez federal argentino ordenó su arresto preventivo, junto con el de otros 44 militares y un civil, a petición del juez español Baltasar Garzón.

Azic permanece en la sala de cuidados intensivos del Hospital Naval de Buenos Aires. Según el parte médico tiene una "herida facial por proyectil de arma de fuego que le causó la fractura del maxilar inferior, una lesión en la lengua y en el piso de la boca, la sección del labio superior, la pérdida del ala izquierda de la nariz y daños en el paladar y un ojo". El ex represor del centro clandestino de detención a las órdenes de oficiales de la Marina como Ricardo Cavallo, extraditado de México y a la espera del juicio oral en Madrid, Alfredo Astíz y Jorge Eduardo Tigre Acosta, torturó entre otros, a un niño de sólo 20 días de edad, el hijo de Gregorio Lordkipanidse, a Víctor Fatala y Lázaro Gladstein. En 1985 se le inició una demanda por cuatro casos, pero fue liberado de proceso por la Ley de Obediencia Debida dictada en 1987.

El pasado año el fiscal de uno de los Juicios por la Verdad que se siguen en todo el país le denunció nuevamente, junto con otros 12 integrantes de las Fuerzas Armadas, por "privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos, homicidios y apropiación fraudulenta de un inmueble", luego de la declaración del testigo Víctor Basterra, superviviente del campo de concentración que funcionó en la ESMA. Basterra dijo que Azic, además de torturarle a él y a otros detenidos, era parte del grupo que obligó a su madre a firmar un poder para quedarse con su casa, con la promesa de que liberarían a su hijo. Según Basterra, Azic y el marino Fernando Enrique Peyón trabajaban años más tarde en una agencia de seguridad privada propiedad del empresario Alfredo Yabrán "que se llamaba Brides, por brigadas de la ESMA".

28 JUAN ORLANDO ROLÓN

Punto Final

Jefe del Mando de Artillería 121 en la provincia de Santa Fe. Desde noviembre de 1976 fue jefe del Área 212, que abarcaba la localidad de Santa Fe y los departamentos de la periferia. Amparado por la Ley de Punto Final.

29 LUIS SANTIAGO MARTELLA

Punto Final

General de Brigada. Jefe de la Subzona 32 desde enero de 1978 hasta enero de 1979, responsable de los centros clandestinos de detención Compañía de Arsenales 5 Miguel de Azcuénaga, Delegación de la Secretaría de Inteligencia del Estado en Frías (Santiago del Estero), Escuela de Educación Física de la Universidad de Tucumán, Guerrero, Ingenio Lules, Ingenio Nueva Baviera y los que funcionaban en dependencias de las Jefaturas de Policía de Jujuy y Tucumán y en las penitenciarias de Villa Gorriti y Villa Urquiza. A partir de enero de 1979 fue el jefe del Área 311, responsable de los centros clandestinos de detención D-2 de la Policía de Córdoba, La Ribera, La Perla, Malagueño y los que funcionaban en dependencias de la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba y en el Hospital Militar de la provincia. Liberado de proceso por la Ley de Punto Final.

30 FERNANDO HUMBERTO SANTIAGO

Punto Final

Nació en la provincia de Córdoba el 19 de junio de 1926. Ingresó en el Ejército en 1943, pertenecía al arma de Artillería y regresó en la promoción 75 con la orden de mérito 7. Tiene título de oficial del Estado Mayor. Desde septiembre de 1976 a diciembre de 1977 fue el jefe de la Subzona 31, que abarcaba las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. Durante 1976 fue el subjefe de la Zona IV. Beneficiado con la Ley de Punto Final.

31 JORGE ALBERTO MARADONA

Muerto

General de Brigada del Ejército de Tierra. Sometido a proceso por los delitos cometidos mientras ocupó la Jefatura de la Subzona 33 desde enero de 1976 hasta diciembre de 1977; y cuando fue jefe de la Subzona 31 desde enero de 1978 hasta septiembre de 1979. Responsable de campos de concentración como La Perla, La Ribera y Campo Los Andes. Imputado en 29 causas. Amparado por la Ley de Punto Final en 1988, indultado por Menem en octubre de 1989.

32 LUIS ALBERTO CATTANEO

A las órdenes de Bussi

Coronel del Ejército. Subjefe de la Subzona 32 en 1976, con jurisdicción en la provincia de Tucumán. Responsable de los campos de concentración de Compañía de Arsenales 5, Miguel de Azcuénaga, Delegación de la SIDE en Frías (Santiago del Estero), Escuela de Educación Física de la Universidad de Tucumán, Guerrero, Ingenio Lules, Ingenio Nueva Baviera, Jefatura de Policía de Tucumán, Penitenciaría de Villa Gorriti, Penitenciaría de Urquiza, Sección E, Jefatura de Policía de Jujuy. Amparado por la Ley de Punto Final.

33 ANTONIO ARRECHEA

Obediencia Debida

Teniente coronel del Ejército. Jefe de la Zona Sur en Tucumán. Era nexo entre el Destacamento de Inteligencia 142 y el centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía de Tucumán. Responsable del campo de concentración Ingenio Nueva Baviera, área militar. Procesado por los delitos cometidos en el ejercicio de su cargo y amparado por la Ley de Obediencia Debida.

34 MARIO ARTURO CAFARENA SESE

Muerto

Teniente coronel. Jefe del centro clandestino de detención que funcionaba en el Arsenal de Tucumán Miguel de Azcuénaga. Beneficiado con la Ley de Punto Final. "Pedro Rondoletto y su hijo Jorge son fusilados en el Arsenal Miguel de Azcuénaga por el teniente coronel Cafarena. Los detenidos son sacados del recinto de detención por la guardia interna y entregados al primer alférez Roberto Barraza, quien junto al teniente coronel Cafarena y dos o tres gendarmes más, conducen a los Rondoletto al borde del Pozo. Una vez allí, Cafarena hace arrodillarse a los detenidos y procede a ejecutarlos mediante un disparo en la cabeza, cayendo al pozo que se encuentra cubierto de ramas y ruedas de coches. (...) Una vez en el pozo proceden a arrojar más ruedas encima de los cuerpos junto con gasolina y aceite, incendiándolos con una antorcha. Pedro Rondoletto permanece aún con vida cuando le arrojan una rueda de tractor y le prenden fuego, por lo que el ex gendarme Antonio Cruz pide a Barraza que lo mate, pero éste se niega dejándolo morir quemado...", señalan los testimonios recogidos en el auto de procesamiento del juez Baltasar Garzón.

35 LUIS RICARDO RIZO AVELLANEDA

Cómplice

Segundo comandante de Gendarmería. Denunciado por la Asociación de Abogados por los Derechos Humanos de la provincia de Tucumán por su participación en secuestros y torturas. Beneficiado con la Ley de Punto Final.

36 ROBERTO HERIBERTO ALBORNOZ

'Tuerto'

Policía, inspector general. Le llamaban Tuerto. Subjefe de la Policía de Tucumán. Desde los años sesenta era reconocido como torturador en el centro clandestino de detención Jefatura de Tucumán. Participó en secuestros, atentados con explosivos contra los domicilios de los presos políticos y también en los asesinatos de la familia Lea Place y del abogado y militante radical Ángel Pisarello. Amparado por la Ley de Obediencia Debida.

37 AUGUSTO NEME

Mayor

Mayor del Ejército. Segundo jefe del Mando de Operaciones de Tucumán. Tuvo una decisiva responsabilidad en los secuestros y asesinatos cometidos en la provincia. Fue visto en el centro clandestino de detención Nueva Baviera. Beneficiado con la Ley de Punto Final.

38 ARTURO FÉLIX GONZÁLEZ NAYA

Prófugo

Mayor del Ejército. Jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía de Tucumán. Y responsable del centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía de Tucuman, D/2. Amparado por la Ley de Obediencia Debida. Ahora se encuentra prófugo de la justicia.

39 CARLOS EDUARDO DAVIOU

Inteligencia para matar

Capitán de navío. Implicado por la confesión del capitán Scilingo ante el juez Garzón. Daviou nunca había sido denunciado antes. Era el segundo jefe de Inteligencia de la Marina hasta finales de los años noventa. El juez Garzón pidió la captura internacional de Daviou a Interpol, el 10 de octubre de 1997.

"Un trato especialmente inhumano, según ha quedado acreditado en esta causa, se dispensa a los detenidos que además son judíos. En este sentido, en los centros de detención los responsables profieren e imparten consignas antisemitas o hacen gala de adoctrinamiento hitleriano, a la vez que aplican esta doctrina practicando con los judíos sistemas de tortura especialmente inhumanos como el rectoscopio, consistente en la penetración del ano o la vagina de la víctima con un tubo metálico en el que introducen un roedor que, al buscar la salida, muerde y destroza los órganos internos de la víctima; o bien son sometidos a tratos sumamente degradantes, como el obligarles a levantar la mano y repetir 'yo amo a Hitler', o pintarles una esvástica con aerosoles en la espalda como sistema de identificación para ser golpeados más fácilmente; u obligarles a hacer el gato y maullar o el perro y ladrar -si no aullaba o ladraba a gusto del guardia, éste le golpeaba-; o compelerles a lamer las botas del guardia, amén de extorsionar a las familias de los detenidos judíos", afirma uno de los testimonios sobre las torturas en la ESMA recogidos en el auto de procesamiento del juez Baltasar Garzón.

40 MARIO ALBINO ZIMMERMAN

Testigo

Teniente coronel del Ejército, jefe de la Policía de Tucumán desde abril de 1976 hasta julio de 1977. "En el caso de la adolescente Ana María Corral, el propio Bussi le dispara en la nuca, estando también presentes en dicho fusilamiento el teniente coronel Mario Albino Zimmerman, el comisario inspector Roberto Heriberto Albornoz, el teniente primero González Naya y el teniente coronel Antonio Arrechea", explica un testimonio del auto de procesamiento del juez Garzón.

41 EUGENIO ANTONIO BARROSO

Partícipe necesario

Coronel del Ejército, delegado militar en la Universidad Nacional de Tucumán durante 1976. Acusado por su participación en el secuestro, tortura, asesinatos y la desaparición de personas. Beneficiado por la Ley de Punto Final.

42 HÉCTOR MARIO SCHWAB

Obediencia Debida

Capitán del Ejército, responsable del secuestro y desaparición de dirigentes políticos de Tucumán. Beneficiado por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

43 CARLOS JOSÉ PAZO 'León'

Capitán de corbeta, alias León, jefe de Logística del Grupo de Tareas de la ESMA hasta septiembre de 1978. Consta su participación en el secuestro de Andrés Ramón Castillo.

44 JULIO CÉSAR CORONEL

'Maco'

Mayor del Ejército de Tierra, alias Maco. Oficial de Operaciones. Participa en los secuestros de Lidia Vieyra, Rodolfo Walsh, Remo Berardo y tortura a las monjas francesas. Es el encargado de la falsificación de documentos en la ESMA. Participa en el traslado desde Uruguay de Rosario Evangelina Quiroga.

"Los prisioneros son seleccionados por un grupo de oficiales integrado por el director de la ESMA, el jefe del Grupo de Tareas, los jefes de Inteligencia, Operaciones y Logística y algunos otros oficiales. Éstos confeccionan la lista de quienes son incluidos en el traslado semanal. El día señalado, los pedros [aquellos que poseían las llaves de las celdas] llaman por su número a los elegidos, los sacan de las cuchas [celdas] en las que se encuentran recluidos y los verdes [guardias] los conducen al sótano. Allí un enfermero les aplica una inyección de pentotal -que denominan 'pentonaval'- para adormecerlos. En ese estado son cargados en camiones y conducidos al sector militar del Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires Jorge Newbery donde, con aviones militares se les lleva mar adentro y se les tira vivos al agua", señala uno de los testimonios en el auto del juez Garzón.

45 CARLOS OCTAVIO CAPDEVILA

'Tommy'

Capitán médico, alias Tommy. Nació el 5 de junio de 1946. Oficial operativo de la ESMA, controla el estado de los torturados. En 1981 fue transferido a la ciudad de Ushuaia, extremo sur del país. Participa de torturas a la ciudadana española Susana B. Leiracha de Barros, Víctor Fatala, Ana María Testa, Víctor Basterra. Inyecta y mata a Norma Arrostito en enero de 1978. Colabora en los secuestros de Andrés Ramón Castillo y Néstor Enrique Ardetti. Asiste al parto de Silvia Dameri, según testimonio de Víctor Melchor Basterra.

En razón de las funciones que cumplía y en las fechas en que ocupa el cargo, es responsable por acción u omisión del secuestro de 56 personas, la privación ilegítima de la libertad y torturas de 56 personas, la desaparición forzosa de 24 personas. "Estos médicos participan en operativos de secuestro y en los interrogatorios controlando el estado de quienes son torturados a fin de garantizar que se mantengan con vida para poder seguir infiriéndoles tormentos. Se encargan, asimismo, de controlar el embarazo y realizar el parto de las detenidas embarazadas", afirma un testimonio.

46 GONZALO DALMA TORRES DE TOLOSA

'Teniente Vaca'

Abogado. Colaborador de los marinos en la ESMA. En el auto de procesamiento del juez Baltasar Garzón se recoge el siguiente testimonio de Adolfo Scilingo que implica al Teniente Vaca: "A mediados de junio de 1977, Adolfo Scilingo recibe la orden de Adolfo María Arduino, de participar en uno de los llamados vuelos de la muerte. Para realizar su cometido, baja a los sótanos del edificio de oficiales donde se hallan 27 detenidos a los que Jorge Eduardo Acosta hace bailar a ritmo de samba para que estuvieran alegres. Seguidamente, los médicos les inyectan un tranquilizante y los introducen en camiones, dirigiendo la columna hasta el Aeroparque Jorge Newbery [en Buenos Aires]. Una vez en el aeroparque se desdobla el vuelo e introducen en el primer avión a 14 detenidos narcotizados que trasladan en dirección sur, hacia Punta Indio donde cargan uno más, y de nuevo con dirección al océano Atlántico en aguas jurisdiccionales argentinas, arrojan los cuerpos, despojándolos previamente de la ropa para que no pudieran relacionarles con su lugar de origen. En esta acción participan entre otros Adolfo F. Scilingo y Gonzalo Torres de Tolosa alias Teniente Vaca, también destinado en la ESMA. Una vez cumplida la acción regresan al aeroparque, son embarcados los 13 detenidos restantes y se realiza la misma operación. En esta ocasión participa entre otros, Carlos Eduardo Daviou".

El dictador argentino Jorge Rafael Videla (centro) saluda a los jugadores de la selección nacional de fútbol tras ganar ésta el Mundial de 1978.
El dictador argentino Jorge Rafael Videla (centro) saluda a los jugadores de la selección nacional de fútbol tras ganar ésta el Mundial de 1978.ASSOCIATED PRESS
El juez español Baltasar Garzón, en la Audiencia Nacional.
El juez español Baltasar Garzón, en la Audiencia Nacional.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_