_
_
_
_
LOS EFECTOS DE LA OLA DE CALOR

La Junta elogia la actitud de Rajoy y rechaza las críticas del PP extremeño

La Junta de Extremadura ha agradecido la ayuda recibida desde el Gobierno central, especialmente por parte del Vicepresidente Mariano Rajoy: "Estas cuestiones son para agradecerlas en profundidad porque denotan también la sensibilidad del Gobierno de la nación hacia estos temas".

Sin embargo, el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, quien precisamente durante muchos años fue alcalde de Valencia de Alcántara, calificó de "desafortunadas" las declaraciones del PP extremeño tras las que ve un intento de "aprovechar una catástrofe" para sacar tajada política.

El PP acusó al Gobierno de Rodríguez Ibarra de descoordinación y de falta de medidas preventivas. Ayer, el líder de los populares, Carlos Floriano matizó y tras establecer como prioridad "ayudar a la gente y sofocar los incendios" apuntó que sería conveniente replantearse la política de los planes de recuperación al tiempo que pidió la creación urgente de un fondo económico para ayudar a los afectados..

Más información
Un frente de fuego de 80 kilómetros arrasa 8.000 hectáreas entre Salamanca y Ávila

Las críticas han venido también de los ecologistas por la falta de previsión. Jesús Valiente, portavoz de Adenex, la principal asociación ecologista de la comunidad, señaló en declaraciones a Radio Nacional de España que con este cúmulo de incendios se está poniendo de manifiesto "una falta de preparación para casos como estos, que son perfectamente previsibles".

Deficiente ordenación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El invierno y la primavera han sido estaciones lluviosas, hay muchísimo pastos en el campo y esta situación se podía prever. Esto supone una catástrofe social, económica y ecológica para la región", puntualizó. Valiente señaló que "la ordenación forestal del territorio extremeño sigue siendo deficiente. Muchos de los incendios o bien se inician o tienen sus puntos mas graves no en bosques sino en zonas de cultivos forestales de pino, que son un auténtico polvorín en esta época .Y esto también tiene que gestionarse con mucho cuidado y creemos que no se hace".

El coordinador regional de IU, Manuel Cañada, ha pedido que se reúna la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura y que la zona de Valencia de Alcántara sea declarada zona catastrófica. Cañada ha criticado la política de la Junta en el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales, al escatimar medios humanos, según el portavoz de la coalición.

En todo caso, la situación estaba controlada anoche, pero nadie las tenía todas consigo ante el asfixiante calor que vive la región extremeñas, con 42 grados y sometida a un viento caprichoso que en cualquier momento puede reavivar las llamas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_