La fiscalía cita como imputados a Muñoz y Gil por sus acusaciones mutuas de corrupción
El alcalde de Marbella y su antecesor prestarán declaración el viernes por cinco delitos
Ni 48 horas ha tardado la fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga en citar a declarar a Jesús Gil y al alcalde de Marbella, Julián Muñoz, tras el enfrentamiento dialéctico que ambos mantuvieron el pasado sábado en un programa de Tele 5. La fiscalía ha decidido incoar un procedimiento de investigación penal a raíz de las acusaciones sobre casos de corrupción que ambos se cruzaron. Gil y Muñoz acudirán a declarar el próximo viernes como imputados por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, malversación y contra la ordenación del territorio.
Julián Muñoz acudirá a declarar el próximo viernes, a las 10 de la mañana. Jesús Gil está citado una hora más tarde. La fiscalía de Málaga también ha solicitado a Tele 5 una copia del programa Salsa Rosa y al Ayuntamiento de Marbella toda la documentación relacionada con la moción de censura que se presentó contra Muñoz el pasado viernes.
El teniente fiscal de la Audiencia de Málaga, Antonio Morales, afirmó ayer que las acusaciones que se cruzaron Gil y Muñoz pueden ser el reflejo de determinados delitos y explicó que, tras analizar las declaraciones, se enviarán los nuevos datos que se conozcan al juzgado para ser incluidos en los procesos que están abiertos en Málaga y Marbella.
"El proceso será largo, porque hay asuntos tan complejos como el cohecho y la ordenación del territorio y ya hay abiertas causas judiciales por algunos de esos delitos", indicó Morales. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía apuntaron ayer que la toma de declaración se hará en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, que lleva algunas causas contra Jesús Gil, y que ambas instancias deberán coordinarse durante el procedimiento, informa Efe.
Corrupción y dinero
La intervención de Gil y Muñoz en el programa de Tele 5 derivó en un cruce de acusaciones de corrupción e insultos entre el alcalde y su antecesor en el cargo. Entre otras cosas, Gil acusó a Muñoz de haberse enriquecido valiéndose de los cargos que ha desempeñado en el Ayuntamiento y aseguró que se llevaba dinero de los convenios urbanísticos, que se embolsaba "donaciones" para la campaña electoral y que ha intentado sobornar a dos concejales socialistas para que no apoyen la moción de censura. Muñoz le reprochó haberle implicado en numerosas causas judiciales al obligarle a firmar convenios urbanísticos y le acusó de ser un "golfo y un mentiroso".
Julián Muñoz ha pedido disculpas a los ciudadanos de Marbella por su intervención en el programa de Tele 5. En declaraciones a la Cadena SER, el alcalde marbellí calificó ayer de "no muy ejemplar" su enfrentamiento con Gil, si bien justificó su intervención en el programa por la necesidad de "desmontar todas las cosas que pudiera decir".
"Había que estar, por respeto al pueblo y por defender los intereses de esas personas que hace dos meses creyeron en mí", aseguraba también el alcalde marbellí en una carta abierta publicada ayer en el diario La Tribuna. En la misiva, Muñoz reconoce que su intervención fue "una especie de circo", pero afirma que era su deber intervenir para "evitar que los ciudadanos fueran intoxicados o manipulados (...) Iba a acudir Jesús Gil a ofrecer su particularísima visión de los hechos, me tiró el guante y lo recogí".
La Ejecutiva del PSOE expresó ayer su satisfacción por la rápida intervención de la Fiscalía, pero exigió la misma contundencia y rápidez para investigar la trama de la Comunidad de Madrid.
"El golfo eres tú"
El todavía alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y su antecesor en el cargo, Jesús Gil, se acusaron entre sí el pasado sábado en directo, en el programa Salsa Rosa, de Tele 5, de corrupción y apropiación del dinero del Ayuntamiento. Estos son algunos de sus reproches:
- 'Caso Belmonsa'
Muñoz. "En el caso Belmonsa estoy imputado y lo has hecho tú.
Gil. "¿Qué he hecho yo? No te he imputado".
M. "Tú sabrás".
G. "Yo no he firmado nunca un convenio por decreto, como tú has firmado 40..."
M. "He firmado todos los convenios de esta ciudad que me has mandado tú" (...) "Me has obligado a firmar todo y las sociedades municipales del GIL. Vas a perder todo, porque has hecho mucho. Tú has dominado Marbella y lo sabe todo el mundo".
- Ayuntamiento
G. "El golfo eres tú, que sabes lo que te estás llevando, que has puesto la mano por todo y has convertido tu oficina, el Ayuntamiento, en una casa de atracos. A mí nadie me ha dado ni un duro y tú, nada más llegar, lo primero que pones es la comisión".
M. "Tribunal de Cuentas, Tribunal de Cuentas".
- Campaña electoral
G. "Por cierto, todavía debo 70 millones de la campaña para elegirte a ti alcalde"
M. "No, perdona. Mandaste a tu secretaria a que me fuera a ver y fue a verme, a ver si yo podía buscar los 60 millones que faltaban.
G. "Porque ha habido donaciones que te las has quedado tú. ¿Quieres que te diga quién te ha dado dinero para la campaña y te lo has quedado tú? Mañana lo tienes por carta.
M. "Di los nombres".
G. "Mañana por escrito te los digo".
M. "No, dilos ya".
- Moción de censura
M. "Desde aquí le digo al pueblo de Marbella que vamos a ver qué pasa el día de la moción de censura, porque parece ser que hay tres concejales del PSOE que no están de acuerdo...".
G. "A uno le has ofrecido 50 millones esta mañana para comprarle y, anteayer, a otro, 500. ¿De dónde sacas el dinero para pagar tanto?".
M. "De los convenios que tú firmabas y de lo que te llevabas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.