Bruselas considera el Segura un río de gestión "no adecuada e insostenible"
La Comisión Europea (CE) considera que el río Segura es un ejemplo de gestión "no adecuada e insostenible de un acuífero". Así lo asegura la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, quien informa en una respuesta a una pregunta parlamentaria, que la CE contribuirá con 120 millones de euros de los fondos estructurales y de cohesión a las operaciones de limpieza de ese río. Wallström precisa que esta partida "debe respaldar los esfuerzos de las autoridades españolas para mantener el caudal ecológico del río". El dinero comunitario forma parte de una línea presupuestaria en la que también participa la Administración española y que se eleva hasta los 150 millones de euros. La comisaria precisa este dato en su respuesta a una interpelación del eurodiputado de CiU Joan Vallvé, quien denuncia que el Segura no consigue mantener un caudal mínimo de cuatro metros cúbicos por segundo a su paso por Orihuela. Vallvé atribuye este hecho a las "tomas abusivas de agua" que sufre el río. En la respuesta, Wallström se declara "consciente del estatus ecológico e hidrológico del río Segura y de los problemas de su cuenca, causados por la ausencia de un caudal regular, lo que acarrea una pobre interconexión entre las aguas superficiales y las subterráneas y conduce a un progresiva aumento del nivel de sales del suelo". Wallström recuerda que la Comisión Europea ha abierto "varios procedimientos de infracción contra España" al objeto de que se cumpla la normativa europea en un río que, según asegura, sufre "vertidos incontrolados, contaminación industrial y explotación agrícola" y es un ejemplo de "gestión no adecuada e insostenible de un acuífero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.