Vallejo recibe con un discurso irreverente el Rómulo Gallegos
El excéntrico y mordaz escritor colombiano Fernando Vallejo recibió el pasado sábado el premio venezolano internacional de novela Rómulo Gallegos con un discurso irreverente de condena a prácticamente cualquier actividad humana, fundamentalmente a la superpoblación del planeta, y a la defensa de los animales. Durante su estancia en Venezuela, Vallejo tuvo tiempo de criticar al papa Juan Pablo II, a Simón Bolívar, al presidente Hugo Chávez y al mismo político y escritor venezolano que da nombre al premio.
El también biólogo y cineasta ganó la XIII edición del prestigioso premio novelístico bianual, en lengua española, instaurado en 1967, y confirmó que el equivalente a 100.000 dólares al ganador lo donará a instituciones venezolanas protectoras de animales, entre ellas la fundación caraqueña Mil Patitas. "De los pobres que se encargue El Vaticano o los Gobiernos. Yo me ocupo de los animales, cuyo sufrimiento ha amargado mi vida", dijo.
De 61 años, más de 30 de ellos residente en México, Vallejo obtuvo el galardón con la novela El Desbarrancadero (Alfaguara), un crudo testimonio de la violenta realidad latinoamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.