_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Vallejo recibe con un discurso irreverente el Rómulo Gallegos

El excéntrico y mordaz escritor colombiano Fernando Vallejo recibió el pasado sábado el premio venezolano internacional de novela Rómulo Gallegos con un discurso irreverente de condena a prácticamente cualquier actividad humana, fundamentalmente a la superpoblación del planeta, y a la defensa de los animales. Durante su estancia en Venezuela, Vallejo tuvo tiempo de criticar al papa Juan Pablo II, a Simón Bolívar, al presidente Hugo Chávez y al mismo político y escritor venezolano que da nombre al premio.

El también biólogo y cineasta ganó la XIII edición del prestigioso premio novelístico bianual, en lengua española, instaurado en 1967, y confirmó que el equivalente a 100.000 dólares al ganador lo donará a instituciones venezolanas protectoras de animales, entre ellas la fundación caraqueña Mil Patitas. "De los pobres que se encargue El Vaticano o los Gobiernos. Yo me ocupo de los animales, cuyo sufrimiento ha amargado mi vida", dijo.

De 61 años, más de 30 de ellos residente en México, Vallejo obtuvo el galardón con la novela El Desbarrancadero (Alfaguara), un crudo testimonio de la violenta realidad latinoamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_