Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propone impulsar la vivienda protegida en alquiler

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha remitido a la mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley con actuaciones para que las viviendas protegidas sean "preferentemente en régimen de alquiler", así como medidas a llevar a cabo en política de suelo con el fin de frenar los incrementos en los precios, aspecto que sigue dificultando a los ciudadanos el acceso a una vivienda.

En el texto de esta iniciativa se insta al Gobierno a que establezca una colaboración con las administraciones públicas (estatal, autonómica o local) para que oferten suelo de titularidad pública que permita hacer 250.000 viviendas al año, es decir "un millón en cuatro años". El PSOE propone que esta iniciativa sea debatida en un Pleno del Congreso lo antes posible.

Además este partido organizará para el 19 de septiembre una jornada titulada Contra la especulación del suelo que inaugurará previsiblemente José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, y contará con expertos en esta materia.

Respecto al texto de la proposición no de ley, el grupo socialista especifica, entre otras propuestas, reforzar los instrumentos de intervención pública en los mercados de suelo y propone "modificar el régimen de valoración legal del suelo que anticipa la percepción de plusvalías futuras por parte de los propietarios" y que debe basarse en el valor de reposición.

Retención de suelo

También pide "instrumentos de penalización para los procesos de retención de suelo e incumplimiento de los plazos de urbanización y promoción por parte de los operadores inmobiliarios", así como "fomentar la competencia" para evitar la "excesiva concentración" en algunos operadores inmobiliarios.

Otra propuesta se centra en "concertar con las comunidades autónomas y ayuntamientos las actuaciones precisas" para garantizar que la disponibilidad de suelo para viviendas protegidas alcance "un mínimo del 30% del suelo incluido en cada Plan de Actuación Urbana, con un objetivo deseable del 50%".

En el texto, firmado por el diputado socialista Víctor Morlán, reitera que el Gobierno del PP, a pesar de emprender reformas en la legislación, no ha conseguido "disminuir el precio del suelo" y por tanto tampoco el de la vivienda. Indica que desde 1998 el precio del suelo ha crecido un 120% y con un "desplome" en las actuaciones en vivienda de protección oficial, lo que dificulta el acceso a jóvenes o familias con escasos recursos. También agrega que "hace seis años, una de cada tres viviendas terminadas tenía algún nivel de protección. Hoy las viviendas de protección oficial no llegan a ser una de cada diez viviendas terminadas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de agosto de 2003