_
_
_
_

Las empresas de ecoturismo tendrán que elaborar una memoria anual

Las empresas de turismo ecológico o ecoturismo que desarrollen actividades en espacios protegidos de Andalucía deberán entregar en la Consejería de Medio Ambiente una memoria anual que refleje las actividades realizadas, zonas, frecuencias, fechas, números de usuarios e incidencias. Este es uno de los requisitos previstos para estas empresas, que se recogen en una orden que están elaborando las consejerías de Turismo y de Medio Ambiente, tras la aprobación el 17 de junio del decreto de Ordenación de Campamentos de Turismo por el Consejo de Gobierno.

El decreto introducía, por primera vez, la definición del ecoturismo; mientras que la orden determina las actividades en este sector, así como las condiciones medioambientales que requerirá a las empresas y el régimen sancionador para las mismas.

La orden que están preparando Turismo y Medio Ambiente considera actividades de turismo ecológico la observación de fauna, flora, geoatmosférica; así como los viajes de estudio en la naturaleza, la observación e interpretación de aprovechamientos tradicionales y de paisajes.

Dentro de la observación de la fauna, destacan las de aves en libertad, cetáceos y fauna marina, explotación fotográfica y avistamiento nocturno. Mientras que en la observación de la flora se incluyen la salud alternativa y medicina tradicional, además del turismo sensorial. Las actividades geoatmosféricas se refieren a la observación geológica y paleontológica; la interpretación meteorológica y la astronómica.

El ecoturismo se define como un nuevo servicio para organizar actividades que, comercializadas con carácter profesional y prestadas bajo criterios de responsabilidad ambiental, tengan como objeto el aprecio, disfrute, sensibilización, estudio e interpretación de los recursos naturales.

Entre las condiciones medioambientales impuestas a las empresas están el respeto a los recursos bióticos, geológicos, culturales o del paisaje; mientras que faltan por determinar las condiciones para esta práctica en vías pecuarias, terrenos forestales, y espacios naturales protegidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_