La voz de los inmigrantes
Lan Ekintza subvenciona con 1.800 euros la publicación de un periódico dirigido a extranjeros
Cuenta que la idea se le ocurrió a principios del año pasado cuando, tras leer en un periódico que el Gobierno amenazaba con expulsar de España a 200.000 inmigrantes sin papeles, comprobó que buena parte de los extranjeros que conocía -los que habían fracasado en el intento de regularizar su situación- estaban tan aterrados que no querían ni salir de casa por si la policía los agarraba para devolverlos a casa.
Por eso entre las muchas cosas que tiene claras sobre el periódico gratuito que pretende sacar a la calle en septiembre es que tendrá una sección de información jurídica. En ella pretende ofrecer información clara y precisa sobre la, cambiante, legislación española de extranjería, y otras muchas cuestiones: deporte, noticias internacionales, cartas y "una sección de vascos en el mundo, para que los vascos no olviden que ellos también emigraron", etcétera.
Será un periódico mensual dirigido, principalmente, a los inmigrantes que viven en Euskadi, pero también un medio para que los vascos conozcan distintas facetas de este colectivo. "Aquí todavía hay mucho desconocimiento sobre la realidad de los inmigrantes, las notas [noticias] son siempre negativas, se nos asocia con violencia u otros problemas", asegura Germán de La Rosa, un colombiano que vino a España a reunirse con su madre, quien emigró antes, y que se presenta como "comunicador social". Como prácticamente todos los extranjeros extracomunitarios ha trabajado de casi todo; a diferencia de muchos, él ya tiene papeles. Etorkinen Ahotsa (la voz de los inmigrantes) se llamará el periódico, que dirigirá De la Rosa. Su director asegura que el primer número saldrá a la calle el 20 de septiembre. Durante los cinco días siguientes se repartirá en la calle en las tres capitales vascas.
La idea de crear lo que define como "un proyecto social, educativo y cultural disfrazado de periódico" le llevó hasta la fundación Ede. La cabecera y el diseño fueron ideados por un equipo de la asociación Suspergintza de esa fundación. Los intentos de lograr subvenciones fracasaron.
De la Rosa decidió entonces presentarlo en solitario a Lan Ekintza, la sociedad de promoción económica y del empleo del Ayuntamiento de Bilbao. Les interesó. El periodista logró por fin la necesaria inyección económica dentro de un programa de autoempleo para el que se tuvo que constituir en empresa. A cambio, Lan Ekintza le ha subvencionado con 1.800 euros para el primer número. Mientras sale se afana por buscar publicidad con el argumento de que "los inmigrantes cada vez mueven más dinero".
También ha presentado el proyecto -una maqueta de 16 páginas de cuidado diseño y a color- a la dirección de Inmigración del Gobierno vasco, que quiere ver el primer número publicado para decidir si lo apoya económicamente, según explica el futuro director, y al Departamento de Educación.
De la Rosa recalca que Etorkinen Ahotsa "no será un pasquín de denuncia ni un cúmulo de alabanzas". Su intención es que en sus páginas sean tan referencia el director de Inmigración, Omer Oke, como un inmigrante que está pendiente de que se resuelva su petición de asilo en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.