_
_
_
_

Cientos de personas evacuadas por incendios en Guadalajara y Ávila

Un fuego afecta a una zona de protección de aves a siete kilómetros de la nuclear de Zorita

Los incendios que se contaron ayer por decenas en toda España obligaron a evacuar tres urbanizaciones en Ávila, una en Guadalajara y otra en El Castillo de Guardas (Sevilla). El fuego devoraba anoche algunas de las 1.500 viviendas de la urbanización Nueva Sierra de Madrid, en Albalate de Zorita (Guadalajara). Tras más de 30 horas las llamas afectaban a una zona de especial protección de aves a sólo siete kilómetros de la nuclear de Zorita.

El delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Guadalajara, Mariano Teruel, no supo precisar cuántas personas se encontraban en la urbanización, donde hay 1.500 viviendas. Tampoco se había informado de la superficie afectada si bien el alcalde de Buendía, Vicente Obispo, calcula que en su municipio ha ardido "todo lo que tenía que arder", hasta 2.000 hectáreas según su cálculo, en un siniestro que sospecha que puede haber sido provocado.

Las altas temperaturas y el viento, sumados a las características de la zona, muy arbolada y escarpada, hacían ayer "humanamente imposible" sofocar las llamas, en opinión de Teruel.

Fuentes de la nuclear de Zorita indicaron que no temen que el fuego llegue a la central porque se encuentra en una zona despejada de vegetación, de manera que no se han dispuesto medidas de seguridad especiales.

Un incendio originado ayer en el vertedero de Cebreros (Ávila) obligó a evacuar tres urbanizaciones situadas en torno al pantano de San Juan, junto a la Comunidad de Madrid. Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cebreros, las urbanizaciones desalojadas son Valdesanmartín y Puente Nuevo, en El Tiemblo, y Calas de Guisando, en Cebreros. Las llamas amenazaban otra, la de La Atalaya. En El Castillo de Guardas hubo que evacuar a un centenar de personas de la urbanización Santa Isabel durante horas al reavivarse un fuego apagado el jueves.

Por otra parte, un anciano de unos 80 años fue hallado muerto, supuestamente por inhalación de humo, ayer en Araya (Alava), por los bomberos que acudieron a sofocar un incendio forestal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_