La Junta de Andalucía abre otro expediente a Endesa por apagones
La empresa aduce que la mejora de su red va por detrás del consumo
La Junta de Andalucía decidió ayer abrir un nuevo expediente administrativo a Endesa por los fallos en su red que dejaron el jueves a más de 300.000 clientes sin luz en decenas de municipios de Granada, Málaga, Almería, Jaén y Sevilla. El director general de la compañía en la comunidad, José Antonio Martínez, admitió que el sistema de distribución de la comunidad estuvo "cercano a la saturación".
El director general de Endesa aseguró que "la demanda eléctrica está ahora muy por encima del nivel razonable" y situó los motivos en la ola de calor y la "venta masiva de aparatos de aire acondicionado, especialmente japoneses, los más baratos". Martínez insistió en que estos repuntes "imprevistos" de la demanda "cargan" e "impiden funcionar al sistema" y reconoció que las inversiones que realiza ahora la empresa para la mejora de su red van "por detrás" del aumento del consumo.
Los fallos en la red se debieron el jueves a una avería en el interruptor de un transformador de 132 kilovoltios en Loja (Granada), que dejó sin suministro a los más importantes municipios granadinos, incluidos barrios de la capital, además de pueblos de Málaga, Almería y Jaén. El apagón, que se inició pasadas las 21.00, terminó a medianoche. Unas horas antes, dos averías en cables de media tensión habían dejado sin luz a 14.000 hogares sevillanos.
El consejero andaluz de Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, anunció ayer la apertura de un expediente informativo para investigar si ha habido negligencia de Endesa en estos apagones por falta de mantenimiento de sus instalaciones. Por su parte, la Consejería de Gobernación abrió otro por perjuicios a los consumidores. En caso de sanción, las multas puede alcanzar un máximo de 600.000 euros.
Mantenimiento
Desde 2001, la Consejería de Desarrollo Tecnológico ha abierto 35 expedientes a Endesa, aunque las multas impuestas sólo suman 500.000 euros. Hace mes y medio, el Ejecutivo regional inició una investigación global en las ocho provincias andaluzas al entender que la compañía no estaba cumpliendo con las exigencias de revisión y mantenimiento de sus instalaciones.
"La filosofía del Gobierno de liberalización del mercado no es válido y necesita del control de las administraciones, que deben garantizar el abastecimiento y calidad del suministro", afirmó el consejero andaluz, quien también criticó a la Administración central por no atender sus requerimientos para adelantar inversiones en infraestructuras eléctricas de transporte. En cuanto a la distribución, Viera instó a Endesa a cumplir el plan de inversiones aprobado el pasado año, que reserva 3.000 millones de euros a Andalucía.
Por su parte, la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía recordó que el decreto que permite a los clientes percibir indemnizaciones por cortes de luz no entrará en vigor hasta 2004. Y lamentó, en un comunicado, la escasa protección recogida en esta nueva norma: "Los usuarios sólo tendrán derecho a ser compensados en sus facturas si sufren más de seis horas anuales de interrupción o 12 cortes de luz en zonas urbanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.