_
_
_
_
_

Gràcia recordará en sus fiestas las movilizaciones contra la guerra

Una veintena de calles y centenares de actividades marcarán una semana de festejos

Clara Blanchar

Gràcia ya huele a fiesta mayor. Los vecinos del barrio barcelonés han entrado en la recta final de los preparativos, que deben estar listos el próximo día 15. Arrancará entonces una semana de fiesta con las calles engalanadas y un amplio programa de actividades. La novedad de este año es la calle que la organización dedicará a recordar las manifestaciones que hace unos meses convirtieron Barcelona en la capital de la paz. El pregonero de los festejos será el escritor y periodista Rafael Vallbona.

La calle de Igualada, donde se encuentra la sede de la Federación de la Fiesta Mayor, se convertirá por una semana en la Calle de la Paz. Para ello, los organizadores de los festejos han pedido a los ciudadanos que cedan las pancartas que colgaron en sus balcones cuando se levantó el clamor popular contra la guerra de Irak. Valen también camisetas, pegatinas, cacerolas, cucharones... cualquier objeto alusivo a la movilización ciudadana por la paz. Con todo ello adornarán la calle con el objetivo "de no olvidar", según explicó ayer el vicepresidente de la federación, Ricard Estruc.

La Calle de la Paz quedará fuera del tradicional concurso de calles engalanadas, en el que este año participarán 23. Además la organización premiará los adornos en portales y balcones, que este año han doblado la participación respecto al pasado: 36, inscritos hasta ayer, frente a 18 en la pasada edición.

El programa de la fiesta incluye más de 700 actividades, entre bailes y actuaciones musicales, campeonatos deportivos, cenas populares y juegos infantiles. En el capítulo musical, los platos fuertes serán el concierto de los grupos de rock catalán Els Pets y Kabul Babá -el día 18 en la calle de Bailèn-, y la programación del oratorio de Sant Felip Neri, para la que este año habrá que pagar tres euros de entrada.

El concejal del distrito, Ricard Martínez, recién estrenado en el cargo, expresó ayer durante la presentación del programa que espera que las de Gràcia "sean las fiestas de la convivencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_