La ONU apoya el plan del Sáhara sin obligar a las partes a cumplirlo
Marruecos rechaza el texto y critica la actitud de España
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución salomónica sobre el conflicto del Sáhara occidental al respaldar el llamado Plan Baker, pero sin obligar a las partes a aplicarlo. El texto, que amplía la misión de Naciones Unidas hasta el 31 de octubre, emplaza a Marruecos y al Frente Polisario a reanudar las negociaciones partiendo del plan elaborado por el ex secretario de Estado de EE UU.
El plan prevé unas elecciones autonómicas en el Sáhara en el primer año de su aplicación y un referéndum de autodeterminación en un plazo de cuatro o cinco años. Marruecos rechaza de plano cualquier tipo de autodeterminación para el Sáhara, mientras el Frente Polisario ha aceptado con reservas el texto.
La resolución del Consejo de Seguridad ha sido negociada por España, que ha presidido el máximo organismo de la ONU durante el último mes y que ha logrado un mínimo denominador común. No obstante, Marruecos criticó ayer la actitud de España por boca de su ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa, que acusó al Gobierno español de no haber mantenido una posición "ni constructiva ni neutral" durante su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y advirtió de las consecuencias que podría tener su actitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.