_
_
_
_

Barcelona utilizará la bandera de Cataluña en sustitución de la declarada ilegal

El municipio convierte el sello en escudo y el símbolo en emblema de la ciudad

La bandera de Cataluña ondeará en los balcones del Ayuntamiento de Barcelona en sustitución de la enseña barcelonesa, declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Así lo decidió ayer una comisión formada por los presidentes de los grupos municipales, asesorados por expertos en heráldica. La misma comisión decidió que el sello municipal se convierta en escudo de la ciudad y el símbolo pase a ser el emblema oficial.

Terminada la reunión, que duró apenas media hora, el municipio encargó 11 banderas con las cuatro barras que ayer mismo sustituyeron a las antiguas. Esto hará que en los balcones haya dos banderas catalanas y una española hasta que el consistorio logre el acuerdo sobre una nueva bandera. En la reunión se decidió también que el sello se convierta en el escudo de la ciudad y el símbolo (escudo reformado) pase a ser el emblema. Los partidos afirmaron su voluntad de alcanzar un acuerdo definitivo antes del día de la Mercè.

El emblema es el logotipo que figura en los documentos municipales. Se mantiene como tal lo que hasta ahora se llamaba símbolo: un rombo con las cuatro barras verticales. La primera barra de la izquierda está cruzada por una línea horizontal que la convierte también en cruz de san Jorge. El escudo es el que llevan en la solapa el alcalde y los concejales. Está formado por un rombo partido en cuatro, con la cruz de san Jorge en los cuarteles superior izquierdo e inferior derecho, y las cuatro barras en los otros dos. Sobre el rombo hay una corona condal. Los heraldistas reclaman que sea sustituida por la real, mucho más aparatosa. Estos símbolos fueron aprobados por unanimidad en sendos plenos municipales. El dedicado al escudo y el emblema se celebró en mayo de 1996; el de la bandera, en febrero de 1997. La Sociedad Catalana de Genealogía, Heráldica, Sigilografía y Vexilología presentó un recurso aduciendo un defecto de forma que fue admitido por el tribunal.La sentencia se produjo hace un año y fue recurrida, pero el recurso ha sido desestimado y la sentencia pasa a ser firme. Conocido el fallo, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, convocó a la comisión que debe ponerse de acuerdo para elaborar una propuesta definitiva. Se tomó la decisión provisional de sustituir la bandera declarada ilegal por la de Cataluña, tal como establece la normativa, y adaptar escudo y emblema. Esto supondrá un ahorro de 9 millones

de euros, que es lo que hubiera costado cambiar toda la documentación.

La legislación actual prevé que si una población carece de bandera, por el motivo que sea, utilice la de Cataluña. El consistorio encargó ayer mismo 11 banderas (una para la alcaldía y las otras 10 para las sedes de los distritos). Fueron recibidas ayer por la tarde y se procedió a la sustitución de las antiguas, que habían reemplazdo a las empleadas durante la dictadura franquista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_