_
_
_
_
LOS INTERROGATORIOS DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN | CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Vázquez: "Tengo a mis hijos y a mi mujer escondidos en una cueva"

Fernando J. Pérez

La comisión arrancó ayer 25 minutos después del horario previsto. A las 10.25 comenzó la comparecencia del constructor y militante del PP Francisco Bravo, que reservó dos habitaciones y un salón de conferencias para los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez el día 10 de junio, cuando los dos parlamentarios socialistas se fugaron de la Asamblea de Madrid dejando a la izquierda regional (PSOE más IU) sin la mayoría absoluta.

Bravo se negó a contestar a las preguntas que le formularon los portavoces de los grupos parlamentarios. No obstante, y a pesar de que no hubo diálogo, de las intervenciones preliminares de los portavoces y de la intervención de Bravo se pueden extraer algunas preguntas y respuestas, en un interrogatorio ficticio.

Más información
Bravo vendió un tercio de una gran finca al concejal de Vivienda de Madrid y a su esposa
Ruth Porta niega que el PSOE tuviera pactos de poder con la corriente de Tamayo

Antonio Beteta (PP). El negarse a informar en una comisión de investigación es incompatible con ser miembro del PP. Si no responde a las preguntas que se le van a plantear se le abrirá un expediente disciplinario.

Francisco Bravo (B). Mi tío [Francisco Vázquez Igual] y yo comparecemos por respeto a la institución, porque ni siquiera tenemos obligación de estar aquí. Nos acogemos al derecho constitucional a no declarar porque no está cerrado el proceso judicial. Todavía se tiene que resolver el recurso de súplica [que interpuso el PSOE] contra la desestimación de la querella contra nosotros.

Luis Suárez (IU). ¿Por qué afilió a 78 personas en el PP de Villaviciosa, donde tiene usted importantes negocios de suelo y construcción? ¿No le gustaba la anterior alcaldesa y quería colocar a otra más acorde con sus intereses?

B. No es cierto que afiliáramos a 78 personas en Villaviciosa.

IU. ¿Iniciaron usted y el señor Tamayo el golpe institucional que tiene un gobierno ilegítimo en la Comunidad de Madrid?

B. Mi relación con Tamayo es puramente profesional.

IU. ¿Tiene una ONG para buscar habitaciones de hotel a diputados tránsfugas?

B. El señor Tamayo conocía mis relaciones con el sector hotelero, que no son ningún secreto; me pidió que le hiciera una reserva en un hotel y yo me limité a hacerlo.

LA TRAICIÓN "La sospecha es infundada"

Modesto Nolla (PSOE). Existen más que fundadas sospechas de que usted tiene mucho que ver con la traición de Tamayo y Sáez al pueblo de Madrid

B. Señor Nolla, nos han acusado sin prueba alguna. Las sospechas son infundadas. Parece que hacía falta un empresario urbanístico para echarle la culpa de los problemas internos de la Federación Socialista Madrileña.

A partir de aquí, se sucedieron los turnos de preguntas de los grupos. Las únicas veces que Bravo hizo uso de la palabra fue para pedir el amparo de la mesa por creer vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y de no declarar sobre su ideología cuando los portavoces de IU y PSOE le preguntaron sobre su militancia en el PP. El resto de las preguntas, más de un centenar, fueron de este tenor:

IU. ¿Es titular y consejero de Euroholding, SL?

B. (Silencio).

PSOE. ¿De qué hablaron usted y el señor Romero de Tejada la tarde del 10 de junio, cuando estuvo en la sede del PP?

B. (Silencio, toma notas).

PSOE. ¿Vio allí también a Javier Arenas?

B. (Silencio, toma notas).

PSOE. ¿Y a Carlos Cabrera Pérez, colaborador directo de Romero de Tejada?

B. (Silencio, alza una ceja).

PSOE. ¿De qué habló con Tamayo el 9 de junio, víspera de la traición?

B. (Silencio, alza la otra ceja).

PSOE. ¿Reservó una habitación en el hotel Husa Princesa para Sáez y Tamayo?

B. (Silencio, frunce el ceño).

PSOE. ¿Y en el hotel AC Los Vascos?

B. (Silencio, se rasca la oreja).

PSOE. ¿Le ha devuelto el dinero Tamayo?

B. (Silencio, toma notas).

PP. Señor Bravo, en su intervención inicial ha aclarado perfectamente todos aquellos extremos que son pertinentes al objeto que estamos tratando. El PP le agradece la concreción que ha tenido en las preguntas que tienen que ver con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha hecho bien en no contestar a los demás extremos y no entrar en la farsa que ha montado la izquierda para ocultar sus propios problemas. Se deduce que no solicitaré la apertura de expediente disciplinario, porque entiendo que ha actuado de manera ética.

B. (Silencio, asiente con la mirada).

En el nuevo turno de preguntas, el portavoz de IU volvió a plantear algunas de la primera parte de los interrogatorios, lo cual suscitó el enfado del compareciente:

B. Señor presidente, repetir cuatro veces la misma pregunta es inhumano y cruel.

Presidente, Francisco Granados (PP). Señor Bravo, su protesta constará en el acta.

IU. Con la situación de los derechos humanos en el mundo, decir que este interrogatorio es inhumano es un sarcasmo.

EL SILENCIO DE VÁZQUEZ "Soy un palurdo que llevo trabajando toda mi vida"

A las 14.20 comenzó el interrogatorio al empresario y militante del PP Francisco Vázquez Igual, tío de Francisco Bravo Vázquez. Éste transcurrió por los mismos derroteros que la comparecencia anterior, en silencio. Sin embargo, Vázquez Igual -que se definió como un "palurdo" que no ha hecho más que trabajar "noche y día toda su vida"- se rebeló contra "el acoso moral" al que dice haberse visto sometido y no se resistió a contestar alguna de las preguntas:

IU. (Después de una larga batería de preguntas sin respuesta): señor Vázquez ¿tiene algo que decir a esta comisión?

Francisco Vázquez (V). Nada más, muchas gracias. Me han dicho que estaba usted un poco malillo, espero que se mejore.

IU. (Secamente). No se preocupe por mí. Su silencio será cubierto por la imaginación de los ciudadanos.

V. Mire, mi familia está hundida. El que haya inventado esta trama que la desinvente; sólo sé que tengo a mi mujer y a mis hijos escondidos en una cueva.

PSOE. ¿De qué conoce al señor Tamayo?

V. (Silencio).

PSOE. ¿Desde cuándo lo conoce?

V. (Silencio).

PSOE: ¿Qué relación mantiene con él? ¿En qué operaciones urbanísticas ha participado con él?

V. (Silencio).

PSOE. ¿Es usted militante del PP? ¿Está orgulloso de serlo? Veo que se sonríe

V. Mire, si ve a una persona haciendo el amor con su mujer, no le va a preguntar si no está a gusto...

PSOE. Explíqueme eso de hacer el amor con su mujer.

V. Pues eso, que si no estoy a gusto en un sitio me voy. No hablo porque no sé hablar y porque soy un palurdo (le entra la risa).

RELACIÓN CON AZNAR "Que más quisiera yo"

PSOE. ¿Ha estado alguna vez con José María Aznar?

V. (Se ríe). Qué más quisiera yo.

PSOE. ¿Cuántas veces ha hablado con el señor Balbás?

V. (Se ríe.)

PSOE. ¿Tiene cuentas en el extranjero, en Gibraltar, Cuba o Venezuela?

V. No tengo dinero en el extranjero.

PSOE. Gracias por contestar a una pregunta. ¿Qué otro tipo de relaciones mantiene en Cuba? ¿Relaciones económicas?

V. (Sonrisa).

PSOE. Ha demostrado ser un militante disciplinado, no ha informado de nada que le interesara a esta comisión, pero lo que no se puede creer nadie es que sea usted una víctima.

V. Toda la información que me han pedido hoy la he enviado a las sedes del PSOE, de IU y del PP, pero no para que lo publicaran en los medios. Yo me he ofrecido a darle la documentación a ustedes, no a los 40 millones de españoles, que no todos somos buenos. Si no lo ha recibido, mañana lo tiene usted.

Los diputados de los tres grupos parlamentarios consultados por este periódico aseguraron que no les consta haber recibido en sus despachos de la Asamblea de Madrid los documentos a los que se refirió el constructor Francisco Vázquez en la comisión de investigación y que supuestamente contestarían a todas las preguntas formuladas ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_