_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Ruth Porta niega que el PSOE tuviera pactos de poder con la corriente de Tamayo

El PP rechaza que el concejal que compró suelo a Bravo comparezca en la comisión

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, ha negado en su comparecencia en la comisión que investiga la trama de Madrid que su partido hubiera alcanzado acuerdos internos con la corriente renovadores por la base -a la que pertenecía Tamayo- para un reparto de poder en un posible Gobierno regional del PSOE.

Más información
Comparecencias ante la comisión de investigación de la 'trama de Madrid'
Bravo vendió un tercio de una gran finca al concejal de Vivienda de Madrid y a su esposa
Porta desliga a la FSM de la traición de Tamayo
"Yo sólo soy incompatible en Madrid", explica el edil
Vázquez: "Tengo a mis hijos y a mi mujer escondidos en una cueva"
El Tribunal Superior de Madrid no admite la querella de Romero de Tejada contra Simancas
El PP y Tamayo impiden aplicar el Pacto Antitransfuguismo en Madrid

Hoy le ha tocado turno en la comisión de investigación a la secretaria de Política Institucional de la Federación Socialista Madrileña, Ruth Porta, que también ejerce como portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea. La dirigente socialista ha negado que José Luis Rodríguez Zapatero llegara a un acuerdo con Renovadores por la Base (corriente a la que pertenecían Tamayo y Sáez) para garantizarles el 40% de representación en las listas y cargos de representación, tal y como afirma el propio diputado tránsfuga y José Luis Balbás, el ex líder de la corriente.

También ha explicado Porta que "a un año vista de las elecciones, un acuerdo así es imposible, por el proceso democrático y participativo de confección de listas en el PSOE, que empieza en las agrupaciones, sigue en el Comité Regional y culmina en un Comité Federal, en el que muchas veces las listas son rectificadas".

Porta ha calificado ese supuesto pacto esgrimido por los dos diputados rebeldes para justificar la espantada como "la coartada que se han montado Tamayo y Balbás para tapar su transfuguismo".

El concejal que compró suelo a Bravo

El PP ha votado contra la propuesta de PSOE e IU para que comparezca ante la comisión que investiga la trama de Madrid el concejal de Vivienda de la capital, el popular Sigfrido Herráez. Una empresa del edil compró a los constructores Bravo y Vázquez una finca en Móstoles a un precio próximo a los tres millones de euros.

El PSOE e IU de la Asamblea han pedido hoy la comparecencia del concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de la Madrid, Sigfrido Herráez, ante la comisión de investigación para que explique el alcance de "sus negocios de compraventa de suelo" con los promotores Francisco Bravo y Francisco Vázquez.

El portavoz socialista, Rafael Simancas, ha considerado "imprescindible" la declaración de Herráez tras la información publicada en la prensa, por lo que su comparecencia ha sido solicitada en la Diputación Permanente, al igual que la de los ex alcaldes de Sevilla la Nueva, el regidor de Alcorcón, el ex director de Madrid Excelente Fernando Bastarreche y la concejala Paloma García Romero, entre otros.

En este sentido, la portavoz popular, Esperanza Aguirre, ha señalado que el concejal puede invertir en lo que quiera fuera de Madrid y ha recordado a Simancas que él mismo también estuvo a punto de comprar un chalé a Bravo y Vázquez.

Tres sesiones más

PP, PSOE e IU han aprobado en la Diputación Permanente habilitar tres sesiones más de la comisión para escuchar las explicaciones de los dieciocho comparecientes que quedan. En principio, hoy era la última jornada y se hacía imposible poder cumplir con todas las comparecencias previstas.

Sólo el portavoz del Grupo Mixto, Eduardo Tamayo, se ha abstendio en la votación, por entender que la comisión de investigación no se está centrando en lo que realmente se debe esclarecer, las "mentiras" de Rafael Simancas y Ruth Porta a los ciudadanos.

La propuesta de Simancas

Simancas ha visto tumbada su propuesta para crear la figura del diputado no adscrito con los votos en contra del Partido Popular. Los diputado no adscrito no tienen derecho a subvención, ya que no pertenecen como tal a ningún grupo parlamentario y por la misma razón se evitan problemas como el suscitado en la comisión que investiga la trama de Madrid, en el que el Grupo Mixto -al que pertenecen los tránsfugas Tamayo y Sáez- podría haber formado parte de esa comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_