_
_
_
_

Casi 3.000 mujeres denunciaron hasta mayo casos de malos tratos en la región

Tereixa Constenla

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Teresa Jiménez, informó ayer de que 2.999 mujeres han denunciado desde enero hasta mayo casos de malos tratos, según se recoge en la estadística del Ministerio del Interior. La cifra representa el 22,5% del total de denuncias tramitadas a nivel estatal, aunque los datos relativos a Cataluña y País Vasco no incluyen estadísticas de las fuerzas de seguridad autonómicas. En lo que va de año han muerto 43 mujeres a manos de sus parejas, entre ellas seis que residían en Andalucía.

Jiménez presentó ayer el balance del primer año de funcionamiento del servicio de asistencia legal telefónica, que recibió más de 10.000 peticiones de consulta formuladas por 3.288 mujeres entre junio de 2002 y junio de 2003. La mayoría de las consultas realizadas tenían que ver con cuestiones de Derecho Civil como separaciones, abandono del hogar o separaciones de bienes.

Entre las 3.649 relativas al ámbito penal se incluyeron las relacionadas con la violencia hacia las mujeres como los malos tratos, coacciones, amenazas o vejaciones, además casi otros dos millares se interesaron por temas sobre derechos laborales o justicia gratuita. El perfil mayoritario de la mujer que utiliza este servicio, según Jiménez, tiene entre 20 y 49 años, está casada y trabaja a tiempo completo o está parada.

Al mismo tiempo que este servicio telefónico en junio de 2003 comenzó a funcionar otro a través de la página web del IAM, en el que se recibieron 219 consultas. La responsable del instituto destacó que 44 gestiones procedían de mujeres que residían fuera de Andalucía y de España.

Además, el teléfono gratuito de atención del IAM (900 200 999) recibió 8.709 llamadas en los primeros seis meses del año, que representa un 29,54% más respecto al mismo periodo del año anterior. A través de esta línea, la Administración andaluza asiste aquellos casos que requieren un acogimiento urgente, pero también otras consultas de asesoramiento legal o información sobre actividades del instituto. En el primer semestre 556 mujeres recurrieron a este teléfono para pedir acogimiento urgente por malos tratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_