_
_
_
_
_

La avanzadilla de las tropas españolas entra en Irak procedente de Kuwait

Miguel González

La avanzadilla de las tropas españolas, formada por unos 50 militares, entró ayer en Irak procedente de Kuwait, según informaron fuentes de Defensa. Los militares, que forman parte del puesto de mando de la brigada hispano-centroamericana Plus Ultra, encabezada por general Alfredo Cardona, se dirigieron por carretera en un convoy militar hacia la localidad de Ad Diwaniya, a unos 350 kilómetros de la frontera, donde instalarán su cuartel general. Los militares viajaron el pasado sábado a Kuwait en un Boeing 707 del Ejército español que salió del aeropuerto de Santiago de Compostela. El material del puesto de mando, más de 80 toneladas, se trasladó en un avión Antonov.

Más de 400 militares, integrantes del escalón avanzado del contingente, viajaron también a Kuwait entre el miércoles y el jueves de la pasada semana desde la base de Zaragoza en otro vuelo del B-707 español y en cuatro de aviones estadounidenses C-17.

Más información
EE UU captura a un escolta que rara vez se separaba de Sadam
Comienza el traslado del grueso de las tropas españolas destinadas a Irak

En los próximos días se trasladarán también a la provincia iraquí de Al Qadisiyah para preparar el alojamiento del grueso del contingente español, formado en total por 1.262 efectivos, que debe llegar a la zona a mediados de agosto. El material se lleva en cuatro buques, dos de la Armada (el Castilla y el Pizarro) y dos mercantes civiles (el Carmen B. y el Velázquez), que zarparon a partir del 12 de julio desde Valencia, Almería y Vigo.

Está previsto que los 1.127 militares centroamericanos, que integrarán con los españoles la brigada Plus Ultra, lleguen a España a partir del 10 de agosto y se desplacen a Kuwait cinco días después, tras recibir un ciclo de conferencias.

Por otra parte, el Pentágono financiará con al menos 230 millones de dólares a la división polaca, en la que se encuadrará el contingente español. Entre 30 y 40 millones de dólares se destinarán al traslado de los soldados y otros 200 millones a alimentación, asistencia médica y apoyos, según el diario The Washington Post. Dov S. Zakheim, tesorero del Pentágono, precisó que España correrá con sus propios gastos y Polonia cubrirá un tercio de los suyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Soldados españoles durante un reparto de agua a iraquíes en Um Qasar el pasado mes de abril.
Soldados españoles durante un reparto de agua a iraquíes en Um Qasar el pasado mes de abril.ANTONIN KRATOCHVIL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_