Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS, SEGÚN EL PSOE

"Profundizar el autogobierno y garantizar la cohesión"

Éste es el texto elaborado por la secretaría general del PSOE sobre "La visión de la España de las autonomías ante las elecciones catalanas de octubre de 2003":

"El proyecto socialista, en Cataluña y en el conjunto de España, forma parte de una visión de nuestro país que arranca de la Constitución y se proyecta hacia Europa.

Para nosotros, el objetivo es que todos los españoles se sientan cómodos siendo lo que quieran ser, y que el espacio común y compartido sea habitable y aceptable para todos en un sistema de igualdad de derechos.

Nuestra visión de España es la misma que, en su día, hace ya veinticinco años, contribuimos a incorporar a la Constitución. La Constitución construye la unidad de España partiendo del reconocimiento del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, sobre la base de la solidaridad entre sus Pueblos y del respeto a su diversidad social, cultural y lingüística. Nuestra Constitución proclama la España plural, que respeta su diversidad, que no niega las diferentes identidades que contribuyen a enriquecerla, que está orgullosa de esas diferencias, que acoge el pluralismo como un elemento de su identidad. Al igual que los socialistas, la Constitución cree en una autonomía que es libertad, identidad y pluralidad, y se sitúa en las antípodas de una concepción sectaria y uniformadora de nuestro país.

El PSOE va a defender una propuesta para liderar el Estado de las Autonomías, para que funcione mejor, profundizando en el autogobierno y garantizando la cohesión, acometiendo algunos desafíos en relación con problemas de funcionamiento que están identificados, por cierto, desde hace tiempo. Vamos a propugnar la reforma del Senado. Adaptando la Constitución de 1978 a la realidad autonómica de 2003. Será una reforma específica y concreta, desde el consenso, para convertir el Senado en una auténtica Cámara de representación, participación e integración de las Comunidades en el Estado Autonómico. Vamos a propugnar nuevos mecanismos de participación de las Comunidades Autónomas en la construcción europea, para que puedan colaborar activamente desde sus respectivos ámbitos de competencia. Vamos a propugnar la activación de mecanismos de cooperación y colaboración entre Comunidades Autónomas y Estado, y la creación de nuevos instrumentos de participación en la toma de decisiones, como la Conferencia de Presidentes.

Por ello, desde el respeto y compromiso con la realidad de las Comunidades Autónomas, los socialistas seguiremos apoyando aquellas reformas de los Estatutos que permitan un mayor y mejor desarrollo de la autonomía en el marco constitucional. Cataluña, y el resto de Comunidades Autónomas conforme a sus respectivos intereses, tiene derecho a desarrollar su autogobierno, desde la doble dimensión competencial e institucional, con un amplio consenso en las Cortes Generales. Esto sirve tanto para Cataluña como para el resto de España

En conclusión, el PSOE tiene un proyecto común para la España plural, que en Cataluña es el del PSC, y todos los socialistas vamos a apoyarlo en las próximas elecciones autonómicas catalanas. Cataluña merece un cambio y lo exige después de 20 años de gobierno nacionalista, un cambio que suponga un avance social hacia la sociedad del bienestar y sea capaz de acometer nuevas ambiciones que la ilusionen y la hagan crecer, tanto en el terreno económico, como en el fortalecimiento del Autogobierno. El PSC es el único partido que puede garantizar dicho avance. Frente al continuismo de la alianza entre CiU y PP, un gobierno de Maragall supondrá una Cataluña más fuerte, más social y mejor integrada, desde su identidad, en España y en Europa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de julio de 2003