El PSOE reconoce el derecho de todas las autonomías a reformar sus estatutos
Los socialistas debatirán su proyecto "común para la España plural" en septiembre
Los socialistas "apoyarán aquellas reformas de los Estatutos que permitan un mayor y mejor desarrollo de la autonomía en el marco constitucional conforme a sus respectivos intereses". Así figura en el documento elaborado por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre "la visión socialista de la España de las autonomías", que será debatido en el comité federal del próximo 5 de septiembre y que garantiza "un proyecto común para la España plural". El modelo de Zapatero se basa en la profundización del autogobierno, la cohesión y la cooperación entre autonomías
El PSOE debatirá en el comité federal del 5 de septiembre, en el que se ratificará a Rafael Simancas como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, un documento con la "visión socialista de la España de las autonomías ante las elecciones catalanes", elaborado por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste se comprometió a redactar sus tesis autonómicas ante varios barones territoriales para unificar el mensaje del partido en toda España.
No hay dudas a partir de ahora de que el PSOE apoyará la reforma de los Estatutos de las comunidades siempre que se plantee para "un mayor y mejor desarrollo de la autonomía en el marco constitucional". "Cataluña, y el resto de Comunidades Autónomas conforme a sus respectivos intereses, tiene derecho a desarrollar su autogobierno, desde la doble dimensión competencial e institucional, con un amplio consenso en las Cortes Generales. Esto sirve tanto para Cataluña como para el resto de España", señala el documento.
El PSOE va a defender una propuesta para liderar el Estado de las Autonomías, "para que funcione mejor, profundizando en el autogobierno y garantizando la cohesión, acometiendo algunos desafíos en relación con problemas de funcionamiento, ya identificados".
En el documento se reitera el compromiso socialista de impulsar la reforma del Senado y propugnar la activación de mecanismos de cooperación y colaboración entre comunidades autónomas y Estado. Estos compromisos surgieron de la reunión que el martes de la semana pasada mantuvo el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con el candidato del PSC a la Presidencia de Cataluña, Pasqual Maragall y los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, de Castilla-La Mancha, José Bono y de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Se trataba de hablar de España y del modelo que los socialistas tienen para el Estado autonómico. También del encuentro salió la decisión de que los presidentes autonómicos socialistas participaran activamente en las campañas de Simancas en Madrid y Pasqual Maragall en Cataluña.
Apoyo al PSC
En el documento de Zapatero, que aspira a ser asumido por el comité federal, es decir, por todo el partido, se afirma que el PSOE tiene un proyecto común para toda España, que "en Cataluña es el del PSC". " Y todos los socialistas vamos a apoyarlo en las próximas elecciones autonómicas catalanes", dice este texto que el líder del PSOE compartirá y comentará con el resto de los presidentes autonómicos antes deL comité federal del cinco de septiembre.
Las referencias continuas a Cataluña en el texto del PSOE se explican por la fijación del PP con los postulados de Maragall para utilizarlos como paradigma de la supuesta falta de proyecto común de los socialistas para España. "Para nosotros, el objetivo es que todos los españoles se sientan cómodos siendo lo que quieran ser, y que el espacio común y compartido sea habitable y aceptable por todos en un sistema de igualdad de derechos".
Parte de esa habitabilidad podría encontrarse, para los socialistas, en el Senado pero no parece que el PP vaya a aceptar modificaciones si mantiene su mayoría. Por tanto, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tendrá que mantener su queja de que los presidentes de la España autonómica sólo tienen ocasión de encontrarse "o en las bodas de algún miembro de la realeza" o en Bruselas si conciden en las reuniones del comité de las regiones. Tampoco el PP encuentra necesidad de realizar el debate de las autonomías que alguna vez tuvo lugar, según sentenció el pasado fin de semana el presidente del Senado, Juan José Lucas, para quien resultaría mucho más útil realizar "debates sectoriales". En el documento Zapatero aboga por la creación, en la cámara alta, de la Conferencia de Presidentes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comité Ejecutivo Federal
- Rafael Simancas
- Incidentes elecciones
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Política nacional
- Elecciones Autonómicas 2003
- Ejecutivas partidos
- Candidaturas políticas
- Elecciones autonómicas
- Independentismo
- Organización partidos
- PSOE
- Debates parlamentarios
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Parlamento
- Elecciones
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Ideologías
- Legislación