Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Instituto Ramon Llull reclama las ayudas prometidas por el Gobierno

El Instituto Ramon Llull (IRL), organismo creado entre los Gobiernos catalán y balear para la proyección de la cultura y lengua catalanas, no ha recibido aún las ayudas prometidas por el Ejecutivo del PP. Más de un año después de su creación, esta entidad está aún a la espera de recibir los 2,4 millones de euros que el Ministerio de Asuntos Exteriores se había comprometido a aportar para el presupuesto de 2002, lo que supone cerca del 50% del total para ese año.

El Gobierno central, sin embargo, ha respondido a preguntas de CiU al respecto que "no está obligado" a pagar esta cantidad de dinero que el consorcio catalano-balear tenía previsto ingresar a través del Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio. Según CiU, el Ejecutivo del PP considera que no tiene ninguna responsabilidad sobre el presupuesto del IRL "porque es un consorcio de comunidades autónomas", creado a partir de un convenio elaborado por Cataluña y las islas Baleares.

"Esperemos que se trate de un problema burocrático y que todo se solucione bien", señalaron ayer fuentes del Instituto, que recordaron el compromiso formal adquirido en 2002 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. A pesar del conflicto, desde el IRL subrayan que hay una buena relación con el Instituto Cervantes, aunque lamentan " cierta costumbre de dilación entre compromiso y acción" por parte del Gobierno central. En el debate sobre el Estado de la Nación celebrado el pasado junio, el presidente José María Aznar citó las ayudas al IRL como un ejemplo de compromiso del PP con Cataluña, ayudas que aún no han recibido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de julio de 2003