_
_
_
_
_

El Instituto Ramon Llull reclama las ayudas prometidas por el Gobierno

Mar Padilla

El Instituto Ramon Llull (IRL), organismo creado entre los Gobiernos catalán y balear para la proyección de la cultura y lengua catalanas, no ha recibido aún las ayudas prometidas por el Ejecutivo del PP. Más de un año después de su creación, esta entidad está aún a la espera de recibir los 2,4 millones de euros que el Ministerio de Asuntos Exteriores se había comprometido a aportar para el presupuesto de 2002, lo que supone cerca del 50% del total para ese año.

El Gobierno central, sin embargo, ha respondido a preguntas de CiU al respecto que "no está obligado" a pagar esta cantidad de dinero que el consorcio catalano-balear tenía previsto ingresar a través del Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio. Según CiU, el Ejecutivo del PP considera que no tiene ninguna responsabilidad sobre el presupuesto del IRL "porque es un consorcio de comunidades autónomas", creado a partir de un convenio elaborado por Cataluña y las islas Baleares.

"Esperemos que se trate de un problema burocrático y que todo se solucione bien", señalaron ayer fuentes del Instituto, que recordaron el compromiso formal adquirido en 2002 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. A pesar del conflicto, desde el IRL subrayan que hay una buena relación con el Instituto Cervantes, aunque lamentan " cierta costumbre de dilación entre compromiso y acción" por parte del Gobierno central. En el debate sobre el Estado de la Nación celebrado el pasado junio, el presidente José María Aznar citó las ayudas al IRL como un ejemplo de compromiso del PP con Cataluña, ayudas que aún no han recibido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_