Todo depende de rehidratar contrarreloj al enfermo
El cólera, causado por la bacteria vibrio cholerae, es una enfermedad del intestino contagiada por agua o comida contaminada o por contacto con las heces. En apenas ocho horas el enfermo, con fuerte diarrea, puede deshidratarse hasta morir. Los niños corren el mayor peligro.
"El tratamiento no es complejo, pero hay que iniciarlo a tiempo", dice el doctor Delem. "Hay que rehidratar urgentemente, con agua con sales o, en casos más graves, con suero; en situaciones clínicas extremas, deben emplearse antibióticos".
En ciertos puntos de Pemba, el contagio se producía por la manipulación de los cadáveres según los ritos funerarios musulmanes, que implican vaciar los intestinos del fallecido. "Garantizando el respeto religioso, hemos logrado que los líderes musulmanes apoyen el uso de guantes en esos ritos", indica Delem.
"El hincapié hay que hacerlo en el tratamiento del agua, que debe ser clorada o hervida, y hay que convencer a las mujeres de que el cólera acecha", expone Harold Samuel Matee, de 39 años, auxiliar médico responsable de la sensibilización comunitaria, con experiencia en servicios sociales en el Ayuntamiento de Dar Es Salaam y entre las aisladas aldeas masai de las inmensidades del Kilimanjaro.
"Limpiar la casa y lavarse las manos antes o después de ir a la letrina deben convertirse en automatismo. Y hervir el pescado. Cuando se aprende eso, se transmite, y esa cadena es fundamental", remacha Zunino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.