_
_
_
_

Medio Ambiente y el alcalde de Nerja negocian hoy el acceso a Maro

Juana Viúdez

El alcalde de Nerja, Alberto Armijo se desplaza hoy a Sevilla para intentar convencer a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de que permitan el acceso de vehículos privados a las playas del paraje natural Maro-Cerro Gordo. Armijo será recibido por el director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos (Rempa), Hermelindo Castro, y el delegado en Málaga, Ignacio Trillo. El alcalde pretende que la Junta acepte el cupo de autorizaciones diarias, aprobado por el pleno municipal el pasado viernes, mientras el delegado prefiere que los bañistas accedan a las playas en transporte público.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, lamentó ayer que el Consistorio de Nerja aprobara -con 10 votos del PP y dos del PA a favor, y dos del PSOE y dos de IU en contra- que 270 vehículos bajen a las playas de Las Alberquillas (150), Molino de Papel (30) y la cala de El Cañuelo (90). Calificó la decisión de "unilateral" y la contrapuso a la actitud "dialogante" de Medio Ambiente. La Consejera no se mostró dispuesta a emprender acciones judiciales contra el alcalde, aunque puntualizó que "ejercerá sus competencias" y denunciará si se emiten autorizaciones para vehículos sin consentimiento de la Junta.

Precedente de Granada

El alcalde de Nerja admite que no tiene competencias para expedir los permisos, pero considera que la situación actual "no es razonable para Nerja". Armijo intenta contarle al director general de la Rempa su versión de las negociaciones infructuosas con Trillo.

La Junta decidió cerrar hace un año el acceso a vehículos hasta la línea de playa porque las basuras comenzaban a degradar el entorno. Según Coves, el Ayuntamiento, que tiene la competencia de la recogida de basuras en la zona de Maro, "no garantizaba su limpieza", y se recibían numerosas quejas sobre la suciedad del paraje. La consejera considera que la opción más ecológica es la defendida por su delegado, pues el transporte público no dañaría la flora y la fauna protegidas del entorno de las playas, en la magnitud que lo harían 270 vehículos al día.

Dentro del Paraje Natural Maro-Cerro Gordo, se encuentran las playas de Cantarriján (Granada), a las que la Junta sí permite el acceso con vehículos. La consejera explica esta circunstancia amparándose en que las circunstancias de este paraje en la provincia de Málaga y en la de Granada son distintas. En Cantarriján existía una urbanización y una carretera asfaltada antes de que los acantilados se decretaran paraje natural en 1989. "No podríamos impedir el acceso a las personas que viven allí", justifica. Desde el Ayuntamiento de Nerja, Armijo diferencia entre la urbanización de Las Palomas de Cantarriján y sus playas. El alcalde reclama a la Junta de Andalucía el mismo trato para el municipio malagueño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_