_
_
_
_
_
OPINION DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las viudas: muertas en vida

Son las más parias de los parias: las viudas hindúes. Antiguamente quemadas en la pira del marido. Hoy, recogidas en Vrindavan, al sur de Delhi, un gueto en el que se hacinan, sin apenas comida, durmiendo en el suelo, mendigando para poder sobrevivir, marcadas y en muchos casos con la cabeza rapada.

Las viudas allá y aquí son denostadas y maltratadas, negadas de derechos propios, dependientes y obligadas a vivir con pensiones miserables e imposibilidad de llevar una vida digna. Por eso, en Navarra se crearon "la plataforma por la dignidad de las pensiones" y "Vida digna" con el objetivo de remover conciencias y de conseguir cambios sociales que dignificasen a las viudas, accediendo como mínimo a una equiparación de las pagas de viudedad al SMI.

Y lo consiguieron, haciendo temblar a todo un Parlamento Navarro, escudriñando en las conciencias Y corazones de Políticos, mirándoles a los ojos, haciéndoles comparar sus vidas, sueldos y situación con la de las 20.000 viudas Navarras argumentando aquello tan simple de: Si Navarra es rica y tiene cotas altas bienestar, Por qué no lo repartimos y accedemos a él todas las personas que vivimos en nuestra Comunidad?. Con este sencillo argumento, el Parlamento tuvo que dar el visto bueno a la petición.

Pero UPN, no se quedo satisfecho de situarse solo en la votación en contra y lo recurrió por medio del PP ante el Tribunal Constitucional. Ahora, el tribunal ha admitido el recurso pretendiendo inmiscuirse en las decisiones soberanas del pueblo Navarro. Ante tamaña injerencia lo suyo sería que UPN saque a relucir ese "Navarrismo" del que hace gala, y mande junto al resto de grupos políticos, a hacer gárgaras las decisiones del PP, haciéndose insumisos, cumpliendo de una vez por todas lo aprobado por el Parlamento sobre las pensiones. Ha hecho demagogia y debe rectificar. La sociedad Navarra está esperando. Las viudas lo están deseando. CDN debería hacer de este tema una bandera real ante UPN.

Sanz quiere en Navarra Una ciudad de las viudas como Vrindavan?. No se lo vamos a consentir. Otras queremos una ciudad justa, digna e igualitaria y por eso no podemos ni debemos aceptar que una persona después de haber trabajado toda una vida, junto a su pareja, cuando se muere este, se le deje en la miseria. Esto es una flagrante discriminación de la mujer, un no reconocimiento del trabajo realizado gratuitamente por miles de mujeres, ante la que hay que levantar todas las espadas. Que el tema vuelva a la calle y al Parlamento. Todas tenemos derecho a vivir y a no ser enterradas en vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_