_
_
_
_

Patxi López se lamenta de que el Concierto también sea utilizado para la confrontación

El País

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se lamentó ayer de que también el Concierto Económico sea utilizado para la confrontación política que mantienen los gobiernos central y vasco, al referirse al último episodio de ruptura en la negociación del pago del Cupo protagonizado por la vicelehendakari, Idoia Zuecarruzabeitia y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. López exigió "un poco de responsabilidad" a ambos políticos.

El dirigente socialista vasco añadió que este enfrentamiento constituye un capítulo más en la "permanente confrontación" que ambos ejecutivos mantienen desde hace muchos meses pero dijo que, en esta ocasión, se trata de "una polémica con muy poco sentido". López tomó posición afirmando que "no es cierto que el Estado esté en este caso perjudicando al País Vasco" como aduce el Gobierno vasco, pero añadió que "tampoco se puede pretender que el Concierto sea otro capítulo de confrontación".El responsable de los socialistas vascos que ha negado recientemente toda posibilidad de futuro al plan Ibarretxe, cuyo borrador fue filtrado la pasada semana en los medios de comunicación, insistió ayer en la necesidad de exigir "responsabilidad" al Gobierno vasco y al central , para que la política vasca no siga estando presidida por tanta "inestabilidad, desconfianza y, en definitiva, confrontación".

Patxi López dijo que este mismo mensaje lo están transmitiendo constantemente al Ejecutivo autónomo los empresarios de Euskadi, porque "un país no puede generar riqueza cuando está presidido por la confrontación permanente, la deslegitimación de las instituciones, la inestabilidad y la inseguridad". El dirigente socialista se lamentó también de la deficiente política del Gobierno de Ibarretxe en relación con el mantenimiento en suelo vasco de las grandes empresas y dijo que "debe poner las cosas en orden".

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se lamentó de la reciente polémica mantenida con el Gobierno vasco y acusó a la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, de fomentar el conflicto, con su actitud en la negociación del Cupo, para justificar el plan Ibarretxe. Según Montoro, cualquier decisión que ahora adopta el Gobierno vasco es acorde con este plan, del que, advirtió que va a generar incertidumbre económica además de ser atentatorio contra el bienestar del ciudadano vasco.

"Actitudes como la que ha tomado el Ejecutivo vasco en relación con el pago del Cupo fomentan esa incertidumbre", advirtió el ministro en una entrevista publicada en un diario vasco. En ella aseguraba que un plan como el de Ibarretxe "sería un desastre económico" y una "fuente de inseguridad", porque dicurre en sentido contrario al del mundo actual, ya que el citado plan "pertenece más al siglo pasado, cunado cabía una idea política y económica de nación".

Pese al "descuento unilateral" del Gobierno vasco, Montoro se mostraba dispuesto a abonar los gastos del "Prestige" y la ampliación de la Ertzaintza, si se respetan las reglas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_