_
_
_
_
Reportaje:

Los museos se abren a la noche

Centros nacionales y privados alargan las visitas con entradas gratuitas, recorridos con guías y talleres infantiles

Son las once y media de la noche de un miércoles y el patio del Museo Sorolla, de Madrid, está repleto de gente. "No todo el mundo tiene vacaciones en verano y las mañanas libres para divertirse. Esto de que abran por la noche me parece una iniciativa fantástica. Hay que lavarle la imagen a los museos y adaptarlos a los horarios de la gente". Lidia y sus dos amigas acaban de visitar el museo. Están entre las más de 200 personas que esa noche han pasado por la que fuera casa del pintor valenciano.

El Sorolla es sólo uno de los diez museos nacionales que, durante este mes y el próximo, amplían el horario y abren sus puertas a todos aquellos que decidan invertir el final del día contemplando cuadros, paseando por la Casa de Cervantes o visitando la Neocueva de Altamira. La oferta es amplia, y además, en la mayoría de los casos, gratuita.Madrid, Valencia o Mérida son algunos de los lugares que toman parte en este programa puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y que, según responsables de los centros, está teniendo una respuesta positiva por parte del público.

"Acercar la cultura al público convirtiendo los museos en lugares de encuentro". Éste es, según Marina Chinchilla, subdirectora de Museos Nacionales, el objetivo de esta iniciativa, que pretende a su vez acomodar los horarios a las necesidades reales de la gente

. Chinchilla anuncia además que, en vista del éxito obtenido, tiene proyectado repetir la experiencia en Navidad.

La semana de visitas nocturnas comienza el miércoles en el Museo Sorolla y en el Museo de América, de Madrid. La entrada es gratuita y en el último se organizan además recorridos con guía.

Los jueves son el día con el menú más variado. El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida amplía su horario hasta las once. Mérida ya tomó parte de esta iniciativa el año pasado. Funcionó y han decidido darle continuidad. No se cobra entrada, se ofrece una visita guiada a las 22.00 y además este verano se puede contemplar una exposición temporal sobre el teatro en Roma. La semana pasada, alrededor de 500 personas acudieron a la cita. Responsables del museo aseguran que con esta ampliación de horario están teniendo casi más visitantes por las noches que durante el día.

Curiosear de noche por la casa del escritor español más célebre es la propuesta de la Casa de Cervantes de Valladolid. No cierra sus puertas hasta la medianoche, tampoco cobra entrada y está recibiendo un número de visitantes que, según fuentes del museo, supera con creces las expectativas. En la misma ciudad, e igualmente gratuito, el Museo Nacional de Escultura organiza visitas guiadas al Palacio de Villena. Abren hasta las doce y están proyectando para las próximas semanas conciertos de música clásica en el patio neorrenacentista del palacio.

También los jueves el Museo y Centro Nacional de Investigación de Altamira amplía su horario hasta las 23.30, permitiendo acceder de forma gratuita a la Neocueva. Como Mérida, Altamira repite.

El verano pasado la respuesta del público fue "excelente", asegura Pilar Fatás, subdirectora del centro. Este año continúan en la misma línea. Reciben una media de 200 personas cada jueves, organizadas en grupos reducidos que van entrando cada diez minutos. Tan poca gente es, en opinión de Fatás, un privilegio que "aumenta la calidad de la visita". El mismo día en Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando permite visitar, por 2,40 euros, sus tres plantas hasta las ocho y media.

Aunque más reducidas, también hay alternativas para los fines de semana. Los sábados, el Museo Nacional de Cerámica de Valencia permanece abierto hasta las 23.30, dejando acceder de forma gratuita a todas las salas del museo. Lo mismo hace el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, cuyo número de visitas está superando el centenar -cifra considerable para tratarse de un sábado-, y va en aumento. El Arqueológico tiene además programado para septiembre un ciclo de cine histórico centrado en Roma.

Aunque fuera de la iniciativa del Ministerio de Cultura, hasta el 13 de septiembre el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid amplía su horario hasta las 22.00. Se puede visitar gratis la colección Maestros Modernos, que incluye, entre otras, las pinturas de vanguardia, el arte pop y las colecciones de arte figurativo. La Casa Encendida de Madrid tampoco cierra hasta las diez, y organiza ciclos de cine, cuentacuentos y sesiones de música electrónica. El Museo Dalí de Figueres tiene horario nocturno hasta la una de la madtugada, y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ofrece cuatro itinerarios guiados y gratuitos.

Para todas las edades

Las actividades veraniegas también incluyen a los niños. La mayoría de los museos organizan talleres infantiles que van desde juegos con barro hasta clases de escultura. El número de alumnos es reducido y las plazas se agotan en pocos días. El Prado organiza talleres para chicos y chicas de hasta 13 años que incluyen juegos o clases para aprender a pintar un cuadro. Las mañanas de los lunes en el Museo Cerralbo de Madrid están dedicadas a los más jóvenes. Hasta septiembre, el Cerralbo organiza talleres familiares de pintura. En el Arqueológico, la oferta comprende juegos sobre "el niño romano", búsqueda de personajes medievales, talleres sobre la Prehistoria, Al-Andalus y fabricación de recipientes de cerámica. Todos gratis.

El Museo Sorolla de Madrid, el pasado miércoles por la noche.

 /

GORKA LEJARCEGI
El Museo Sorolla de Madrid, el pasado miércoles por la noche. / GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_