Una exposición muestra en Málaga 150 fotos inéditas de la España del siglo XIX

Imágenes de Isabel II comparten escenario con bandoleros y toreros

Pertenecen a museos, archivos o particulares y abarcan 30 años de la segunda mitad del siglo XIX. La colección de 150 fotografías inéditas que puede verse en el Museo Municipal de Málaga hasta el 8 de septiembre, permite comprender cómo fue esa época en España y lo que supuso la fotografía en la sociedad. Hay imágenes de aristócratas, escritores, bandoleros y toreros. También paisajes urbanos, alguno de Málaga en 1867.

Las fotografías familiares de Isabel II comparten escenario con estereotipos de la España de hace dos siglos como bandoleros, cigarreras, toreros o vistas de la Alhambra y los jardines de Córdoba. Esta exposición ha sido montada por la Fundación La Caixa y puede verse en el Museo Municipal de Málaga, situado en la Plaza del general Torrijos. La muestra viene de Barcelona y hará su segunda, y última parada, en la capital malagueña hasta el 8 de septiembre.

"No se trata de una exposición de autores, sino de obras de una época", asegura su comisario, Juan Naranjo. Las 150 fotografías, que abarcan 30 años de la segunda mitad del siglo diecinueve, recogen la identidad española de la época explorando sus tópicos. Hay ejemplos del paso de la imagen privada a la pública, que afectó a monarcas, políticos, actores y escritores; y la modernidad de creaciones artísticas que emplearon la imagen como testimonio o medio de expresión.

Para el secretario de la Fundación La Caixa, Lluis Reverter, "servirá para que el visitante comprenda lo que supuso la fotografía para la sociedad de esta época". Reverter destaca imágenes que pueden resultar "divertidas" como los retratos de "delincuentes tipo" que un gobernador civil de Córdoba mandó hacer para distribuirlos entre la Guardia Civil. También hay obras testimoniales en las que se ven personas que "nunca" se podría pensar que existían.

Los fondos, que provienen de archivos, museos y colecciones particulares, se exponen casi en penumbra para favorecer su conservación. El visitante encuentra imágenes industriales como la estación de ferrocarril o el puente del Guadalhorce, tomadas en Málaga en 1867; caricaturas como la que le hicieron al general Prim en 1860 con las cabezas de todos los políticos que había derrotado; o a un grupo de nativos de las Islas Filipinas posando delante de una choza.

Se exponen también varios daguerrotipos (imágenes sobre superficie metálica), un abanico ideado por un fotógrafo francés que sustituye la tela por un fotomontaje de temática taurina, o un relicario de 1870 con cabello humano incluido. La proyección de un documental y la posibilidad de consultar libros recopilatorios de fotografía completan la oferta.

Sobre la firma

Juana Viúdez

Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción