Ángel Felicísimo Rojas, escritor ecuatoriano
El escritor ecuatoriano Ángel Felicísimo Rojas falleció el pasado 20 de julio a los 93 años en la ciudad tropical de Guayaquil.
Ángel Felicísimo Rojas nació el año 1910 en El Plateado, localidad cercana a Loja, Ecuador. Su madre era una maestra rural, y su padre, abogado. En Loja siguió sus estudios escolares y más tarde se licenció en Derecho en la Universidad de Loja, aun cuando inició sus estudios de leyes en la Universidad de Guayaquil, a donde volvió más tarde a ejercer su profesión. En esta ciudad se incorporó al Grupo Guayaquil, el foco más vigoroso de la nueva novela ecuatoriana.
Vivió aquellos años entre la creación literaria, militó en el socialismo y por controversias con el Gobierno estuvo en prisión durante algunos meses, a fines de 1941.
En el año 1944 desempeñó el cargo Contralor General de la Nación. Entre 1944 y 1946 ejerció como catedrático de la Universidad Central de Quito. Durante los últimos veinte años se dedicó únicamente a atender sus propiedades agrícolas.
Rojas fue autor de obras como Cromos de provincia (1932), Banca (1940), Un idilio bobo (1946), La novela ecuatoriana (1948) y Éxodo de Yangana (1949).
El vicecanciller y escritor ecuatoriano Francisco Proaño aseguró en la televisión Gamavisión que la faceta de escritor de Rojas será la que más trascendencia tendrá para el país, aunque también la tuvo como abogado. Agregó que el fallecido fue además un "gran crítico literario" y que "también queda su pensamiento como hombre comprometido con las causas nacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.