Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

71 homicidios en la región en menos de siete meses

La lista de homicidios sigue creciendo de forma imparable en la región. En los últimos cuatro días se han producido cuatro más en la capital y Pozuelo de Alarcón, lo que eleva hasta 71 el número de muertes violentas registradas desde que empezó el año. Esta cifra constrasta con las 44 que había en el mismo periodo del año pasado, un ejercicio que se cerró con 75 asesinatos.

Esta escalada criminal, que parece no tener fin, ha levantado las críticas de la oposición. Tanto PSOE como IU han exigido medidas inmediatas, como que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se reúna de inmediato con el ministro del Interior, Ángel Acebes, y se tomen medidas drásticas para acabar con los altísimos índices de delicuencia que sufre la región. El portavoz municipal del PSOE en temas de seguridad, Óscar Iglesias, ha reclamado incluso un plan integral de seguridad para la capital. Mientras, Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento, ha criticado la pasividad de las autoridades municipales para afrontar uno de los temas que más preocupaciones levanta entre los madrileños.

Eficacia del 61%

Y es que la escalada criminal tiene su principal reflejo en la larga lista de homicidios, que a un ritmo de una muerte violenta cada tres días. El ministro del Interior presentó el jueves a 510 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que comenzarán hoy a prestar sus servicios en las comisarías de la capital y en Alcalá de Henares. Durante el acto, aseguró que la eficacia policial rondaba el 61% en los esclarecimientos de los homicidios en la región. No hizo referencia, sin embargo, a que en menos de siete meses se han producido casi tantos asesinatos en Madrid como en todo el año pasado. Y eso que las plantillas de los diferentes cuerpos policiales han incrementado sus efectivos en los últimos meses.

Acebes mantuvo que la policía está trabajando "en la línea correcta". Sin embargo, en los últimos cuatro días, cuatro homicidios han salpicado las calles de Madrid. El primero se produjo la noche del pasado martes en Tetuán cuando el rumano Inder Abdula, de 36 años, murió de un tiro en la cabeza en Tetuán. Una reyerta entre albaneses se saldó la misma noche del martes con el homicidio de Pellumb Sellenica, de 35 años, en Carabanchel.

Ana Carolina Polanco, de 26 años, fue detenida el miércoles y acusada de matar a su compañero sentimental y compatriota, Félix Manuel García González, de 27 años, en el domicilio que ambos compartían, en Pozuelo de Alarcón. La lista de esta semana la cierra provisionalmente el asesinato de Raúl Enrique León.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de julio de 2003