_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Nerja desoye a la Junta y aprueba el acceso en coche a playas protegidas

Medio Ambiente prohibió hace un año la entrada de vehículos al paraje natural de Maro

Juana Viúdez

El Ayuntamiento de Nerja (PP) pretende que los visitantes lleguen en coche hasta las tres playas del paraje natural de Maro. Un pleno extraordinario aprobó ayer esta medida, un año después de que la Junta cerrara el acceso rodado por la suciedad que provocaba la afluencia masiva a la zona. La decisión municipal surge después de una negociación infructuosa con Medio Ambiente, que defiende un servicio de transporte público para acceder a la costa. Si prospera la iniciativa, 270 coches particulares accederán cada día al paraje. La Junta ya ha advertido que se opone.

El paraje natural de Maro-Cerro Gordo, a unos 60 kilómetros al este de Málaga, tiene 395 hectáreas que albergan una costa de acantilados, calas y playas de especial belleza. Su vegetación marina y terrestre es de gran valor ecológico. A la una de la tarde, en la Cala de El Cañuelo, había ayer apenas veinte bañistas. A esa hora se celebraba un pleno municipal en el que se aprobó el acceso de vehículos a las playas de Molino de Papel, Las Alberquillas y la Cala de El Cañuelo. Votaron a favor 12 concejales del PP y dos del PA y en contra dos del PSOE y dos de Izquierda Unida.

La Consejería de Medio Ambiente se opone radicalmente a esta decisión. Su delegado en Málaga, Ignacio Trillo, considera el paraje una joya "incompatible" con el trasiego de vehículos. Si prospera la decisión municipal entre 500 y 1.000 personas podrán llegar a las playas en automóviles particulares. La propuesta aprobada ayer permitiría el acceso de 30 coches a la playa de Molino de Papel, 150 a la de Las Alberquillas y 90 a la Cala de El Cañuelo. De las tres en liza, en esta última es en la que más distancia hay que caminar, unos 1.500 metros. En las otras dos hay 300.

La Junta prohibió hace un año que los coches accedieran a estas playas porque la basura acumulada estaba degradando la riqueza natural del paraje. Desde entonces se han producido tres reuniones entre los representantes municipales y de la Consejería, sin acuerdo. El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, propuso un sistema de transporte público junto a medidas de turismo alternativo, como senderismo, paseos a caballo o arribar a la costa a través de lanchas neumáticas. Sugerencias que el alcalde de Nerja tacha de "poco prácticas". Aún así en el pleno de ayer ajustó su petición con respecto a la que hizo el lunes. Ha pasado de solicitar 340 plazas de aparcamiento a 270. Cualquier persona tendría derecho a pedir la autorización, según Armijo, que avanza su intención de establecer un cupo para los lugareños.

El Ayuntamiento de Nerja enviará la propuesta a la Delegación Provincial y a la Red de Espacios Protegidos. Después, el alcalde tiene previsto esperar "un tiempo prudencial". Trillo aspira a colocar el lugar a la altura de Cabo de Gata y asegura que "no se convertirá en un parking de Carrefour".

Cartel de Medio Ambiente que prohíbe el paso de vehículos a Las Alberquillas en el paraje natural de Maro.
Cartel de Medio Ambiente que prohíbe el paso de vehículos a Las Alberquillas en el paraje natural de Maro.J. ROJAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_