Vizcaya renuncia a su torre y obliga a cambiar Abandoibarra
La Diputación alega que supondría un déficit de 97 millones
El plan de Abandoibarra, la operación urbanística de Bilbao más importante en marcha, sufre un nuevo contratiempo. La Diputación de Vizcaya anunció ayer que renuncia a construir la torre de 34 pisos, sólo nueve meses después de que exigiese la ampliación de esta instalación y obligase a un cambio en el plan de toda la zona.
Ahora, las razones son puramente económicas, según expuso el diputado general José Luis Bilbao. La inversión prevista en lo que iba a ser el edificio único de la Diputación es ahora de 246 millones y la venta de los edificios forales desperdigados en Bilbao -con lo que se iba a costear la nueva sede- proporcionaría 149 millones Así, "el déficit alcanzaría los 97 millones", dijo Bilbao, quien remarcó la filosofía apuntada en su investidura, el pasado 30 de junio, cuando adelantó que lo que "no tiene rentabilidad social deberá esperar".
La máxima autoridad vizcaína señaló además, que es más prioritario construir las necesarias infraestructuras para mayores o discapacitados, así como nuevas carreteras.
Hasta el pasado año, los datos aportados por el anterior equipo de gobierno de la Diputación hablaban de una inversión de cerca de 100 millones. Bilbao explicó el incremento en 2,5 veces por la ampliación de la torre y los costos de construcción. Esta renuncia obliga a un nuevo cambio del plan de Abandoibarra, que se modificó ya en octubre, precisamente por la torre tras un año de arduas negociaciones.La primera comparecencia ante la prensa del nuevo diputado general vizcaíno no pudo ser más espectacular. "La Diputación va a paralizar el proyecto de la torre de Abandoibarra", dijo. Un anuncio que acaba con cinco años de gestiones, desde que en septiembre de 1998 su predecesor en el cargo, Josu Bergara, presentara el proyecto de un rascacielos en Abandoibarra para unificar en un edificio la veintena de inmuebles forales desperdigados por Bilbao. Se convertía, al costearse los 90 millones previstos mediante la venta de estos edificios, en la operación inmobiliaria más importante de Euskadi.
"Para que los mismos estemos haciendo lo mismo en otro sitio, la rentabilidad social no se justifica", apuntó José Luis Bilbao, quien destacó que la torre costaría "tres veces más que el Guggenheim la mitad de la línea 2 del metro o lo mismo que la Supersur [la nueva autopista paralela a la A-8 que se construirá]".
El brazo derecho de Bergara hasta las pasadas elecciones, calificó esta decisión de "dura" pero "sopesada" y aseguró que la renuncia "no pondrá en riesgo" la estabilidad financiera de Bilbao Ría 2000, la sociedad interinstitucional que gestiona el plan de Abandoibarra y las otras operación de regeneración urbanística en el área metropolitana. La venta del solar que iba a ocupar la torre le iba a reportar unos ingresos de 40 millones.
El diputado general no precisó si la institución foral adquirirá o no el terreno. "Habrá que renegociar de nuevo la situación de Bilbao Ría 2000", afirmó. El pasado año la sociedad tuvo que modificar el plan de Abandoibarra para satisfacer las demandas de la Diputación, que pidió ampliar en 10.000 metros más (hasta 60.000) la superficie disponible en el rascacielos. Ello obligó a eliminar dos edificios junto a la torre, con el problema de que estaban destinados a la inmobiliaria Vallehermoso, con derechos urbanísticos en Abandoibarra. Las negociaciones, con la amenaza de una demanda judicial de la inmobiliaria que pedía 108 millones de indemnización, culminaron en octubre con un acuerdo que posibilitaba ampliar la torre, eliminar los dos edificios y conceder otro inmueble a Vallehermoso.
Asombro de Azkuna
Bilbao Ría 2000 tuvo que modificar el plan de Abandoibarra con todos estos cambios, que ahora se convierten en un esfuerzo inútil. La sociedad interinstitucional se mostró ayer cauta y prefirió esperar "a recibir la información directa de la Diputación", dijo un portavoz. Añadió que la torre era un elemento importante de Abandoibarra y que mantienen su apuesta de habilitar en esta zona un equipamiento público.
Bilbao sólo había comunicado la renuncia al proyecto al alcalde y presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, el martes. "Tuvo una expresión de asombro que no se puede decir aquí", comentó Bilbao. El diputado general aseveró que no existe un acuerdo formal del consejo de gobierno de la Diputación pero que la decisión está asumida por todos los diputados (casi todos nuevos) y los partidos que sustentan el ejecutivo foral, PNV y EA.
Bilbao enfatizó que la paralización del proyecto se ha tomado en un momento en que no es "irreversible", al no haberse encargado el proyecto constructivo ni haberse comprado el terreno. Sin embargo, los estudios y anteproyectos elaborados, a cargo del diseñador de todo Abandoibarra, el argentino César Pelli, han supuesto un gasto de 733.000 euros, según dijo José Luis Bilbao. "Puede ser que alguien se decepcione, pero de esto no se come. La segunda fase del Plan de Infraestructuras Sociales no tiene todavía soporte presupuestario", añadió.
El portavoz del PP en las Juntas vizcaínas, Carlos Olazabal, valoró que esta decisión "pone en riesgo" el plan de Abandoibarra y a la propia Bilbao Ría 2000. Se mostró sorprendido porque el PNV "no expresó ningún rechazo en la última Junta General de Abandoibarra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.