Camps descarta la fusión de Bancaixa y la CAM porque funcionan bien por separado
El consejero de Economía prevé un crecimiento económico para 2004 cercano al 3%
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró ayer tras entrevistarse con los presidentes de Bancaixa y la CAM que las dos cajas funcionan bien por separado y "no se plantea una fusión". Camps, por primera vez desde que es presidente, asumió el protagonismo y realizó estas declaraciones tras entrevistarse con el presidente de Bancaixa, Julio de Miguel. El consejero de Economía, Gerardo Camps, anunció, por otro lado, que el crecimiento valenciano rondará el 3% en 2004 y agregó que los próximos presupuestos se caracterizarán por la racionalización del gasto.
La fusión de las dos cajas valencianas ha sido uno de los temas financieros y políticos más polémicos de las dos últimas décadas. Una fusión que nunca se formalizó pese al deseo de los gobiernos socialistas de Joan Lerma y de los presididos después por el popular Eduardo Zaplana.
El nuevo presidente del Consell, Francisco Camps, parece, sin embargo, optar por una política menos intervencionista hacia estas entidades. De hecho, el propio Camps hizo ayer toda una declaración de intenciones cuando tras entrevistarse con el presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, compareció ante la prensa y dejó claro que, de momento, no se producirá una fusión entre cajas y que cada una continuará "por separado".
El presidente valenciano explicó que "lo mejor" es tener dos cajas de ahorros que "tienen que seguir su camino", que es "prestar el mejor servicio a la Comunidad". Camps apoyó sus manifestaciones en los buenos resultados que ha dado el actual mapa financiero valenciano.
Su consejero de Economía, Gerardo Camps, también se refirió a esta cuestión y subrayó que "no es el momento adecuado para que se siga insistiendo en la fusión" de las cajas. Al despejar las "dudas" sobre esta cuestión, argumentó, se da "confianza y estabilidad" a las dos entidades.
Por la tarde, Camps se vio en Valencia con el presidente de la CAM, Vicente Sala, quien agradeció la decisión de "despejar" la incógnita de la fusión, que se estudió durante varios años. Camps aseguró que los presidentes de las dos cajas le han transmitido que la decisión se ha tomado desde el punto de vista técnico y profesional.
Desde el Consell también se recordó que las dos cajas crearon a finales de 2001 la corporación financiera. Camps instó a las cajas a seguir utilizando la corporación "como instrumento de presencia en sectores estratégicos".
El presidente se refirió también a la reforma del Estatuto, que, dijo, se propondrá, "cuando crea que es el momento". El presidente de la Generalitat, precisó Camps, " no opina, propone".
Después de este encuentro, el consejero de Economía participó en un almuerzo con directivos y empresarios del Club de Economía y Dirección, donde ofreció una estimación del crecimiento económico valenciano para 2004. Según Gerardo Camps, las previsiones de crecimiento del PIB valenciano estarán cercanas al 3%. El consejero aprovechó el foro para comentar la orden que ayer se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y que servirá de base para la elaboración de las cuentas públicas del año próximo. Esta orden insiste en la necesidad de racionalizar el gasto público y programarlo con carácter plurianual y dentro del marco de estabilidad presupuestaria.
Para la elaboración de las cuentas públicas se contará con un aparato formado por la Comisión Delegada del Consell para Asuntos Económicos, la Secretaría autonómica de Economía y Presupuestos y la Dirección General de Presupuestos, que se encargarán de coordinar la programación de las cuentas públicas. Camps no especificó a qué medidas de racionalización se refería. "No quiero anticiparme", dijo y acto seguido precisó que en la orden "no hay ninguna novedad respecto a las políticas mantenidas hasta ahora por el Consell".
En sentido contrario se pronunció ayer la diputada socialista Cristina Moreno, encargada de los Presupuestos. Para la parlamentaria, la orden de Economía refleja a un Gobierno "maniatado por la herencia económica recibida" del anterior Ejecutivo valenciano, que presidía Eduardo Zaplana. A juicio del PSPV, las instrucción que el departamento de Gerardo Camps ha elaborado para la confección de los presupuestos evidencia que "la caja está vacía". Moreno recordó cómo el anterior consejero de Economía, Vicente Rambla, no mostró el más mínimo rubor en elaborar unos presupuestos para 2003 expansivos, propios de un año electoral, con una previsión de crecimiento del PIB valenciano del 3,2% -magnitud empleada para el cálculo de los ingresos públicos-, que luego se vieron obligados a revisar a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Camps
- Fusiones empresariales
- Gerardo Camps Devesa
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- CAM
- Fusiones bancarias
- PPCV
- Bancaja
- Financiación autonómica
- Cajas ahorro
- Comunidad Valenciana
- PP
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Banca
- Eventos
- Empresas
- Política
- Administración pública
- España
- Economía