Lorena Berdún: "¡Qué sería de nosotros si no tuviéramos e-correo!"
La presentadora de televisión mantiene un consultorio semanal a través de la Red llamado 'Sexo al mediodía', en el que contesta a los internautas
El hombre español sigue pensando en ser bueno en la cama y en el tamaño de su pene, preocupación que no parece disminuir pese a las abundantes ofertas sobre "alargamiento" que proliferan en Internet. Las mujeres siguen preocupadas por evitar el embarazo no deseado y por alcanzar el orgasmo. Ésa es la experiencia de Lorena Berdún, que lleva años dedicándose a tratar con el público cualquier tema relacionado con la sexualidad.
Charla sobre sexo con la naturalidad con la que un comentarista deportivo habla de fútbol. Presenta en Telemadrid el programa Me lo dices o me lo cuentas (miércoles 0.30 horas). Cuando comenzó en la televisión madrileña, Lorena mantenía el tipo frente a una cámara fija charlando sin parar sobre sexo. Y aunque parezca hecha para esto llegó accidentalmente: "Trabajaba en un centro de anticoncepción y necesitaban a alguien en la radio, hice una prueba y me quedé allí", explica, "salió tan bien que tuvimos que repetirla". Así fue como comenzó accidentalmente en el programa de Los 40 Principales, En tu casa o en la mía.
Desde hace unos meses ha saltado también a la Red y mantiene una entrevista semanal en con los internautas en Sexo a mediodía, donde responde a todos sus interrogantes. "Es una conversación en tiempo real que me gusta mucho, porque estableces un contacto muy directo que te permite hablar de otra manera, cosa que por teléfono, por ejemplo en la radio, a lo mejor la gente no se atrevería a preguntar".
Lorena contesta a todo tipo de consultas de los internautas, desde si "puede ser peligroso practicar sexo después de comer" hasta si "normalmente las mujeres aceptan de buen grado el sexo anal".
Y aunque en el sexo es una abanderada de la liberalidad, en cuestiones de tecnologías tira más por lo tradicional. Papel y lápiz para los borradores de lo que escribe, "me cuesta mucho pensar con el ordenador, necesito hacerlo delante de un papel, me gusta escribir a lápiz", confiesa. "La tecnología y yo no hacemos muy buenas migas", explica. Aunque el correo electrónico es su tabla de salvación: "¡Qué sería de nosotros si no tuviéramos el e-mail!".
Desde luego, la Red ha cambiado la información accesible al común de los mortales sobre sexo. Pero es difícil dar con sitios fiables. "Me desespero con las cosas que leo en Internet. Cuando busco algo sobre sexo todo lo que encuentras son culitos". "Se entiende la sexualidad de manera equivocada", explica Berdún, "ya que significa muchas más cosas que echar un polvo, o que el porno; es mucho más que reducirlo a la genitalidad. Está todo lo que se pone en juego, emociones, afectos, que la pareja necesita para funcionar".
"No se puede pensar que es cuestión de llegar y besar el santo: un polvo y se acabó", dice. Y para que las cosas marchen tiene tres recetas: "Escuchar a tu pareja, preocuparse de uno mismo y de su placer y, finalmente, tratar de divertirse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.