Educación fuerza a la UPV a crear 223 plazas con un "respaldo jurídico mínimo"
La universidad aprueba las directrices de su Plan Estratégico
La Universidad del País Vasco (UPV) convocará inmediatamente 223 plazas de profesorado que requiere para el próximo curso. Las saca a sólo dos meses de que empiecen las clases, ya que el Departamento de Educación no le ha dado hasta ahora la cobertura legal que le reclama desde otoño. La contratación se basará en unas "instrucciones" de la consejería que, según fuentes del Rectorado, suponen una "cobertura legal mínima".
El Rectorado de la UPV ha esperado durante meses que la consejería de Educación le proporcionara alguna cobertura legal para poder contratar los nuevos profesores que necesita. La falta de una ley vasca de Universidades, que incorpore las reformas previstas en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) o, en su defecto, de un decreto específico para la convocatoria de las plazas ha sido suplida en esta ocasión por unas "instrucciones" de la consejería. Se trata de un "soporte legal mínimo", según una fuente del Vicerrectorado de Profesorado, que éste acepta como mal menor "ante una situación de absoluta emergencia".
El Consejo de Gobierno de la UPV aprobó ayer la contratación de los nuevos profesores y también las directrices del Plan Estratégico que marcará la evolución de la universidad pública vasca durante el próximo lustro.
De los 223 profesores que serán contratados, 104 son a tiempo completo y los 119 restantes, a tiempo parcial. Las plazas saldrán a concurso inmediatamente. La necesidad de estos nuevos profesores es fruto de las nuevas titulaciones, el proceso de euskaldunización, la reforma de algunas titulaciones y las sustituciones, según una nota difundida por el Rectorado. Las plazas necesarias para el curso pasado también fueron convocadas de manera apresurada, después de que el Gobierno aprobara un decreto, reiteradamente demandado por el Rectorado también entonces, en pleno verano.
Una carta al mes
Los tribunales que evaluarán a los aspirantes ya están creados, según fuentes del Vicerrectorado de Profesorado, con lo que el 1 de septiembre podrían empezar las pruebas. La UPV espera haber acabado la selección para el 15 de septiembre. Fuentes del rectorado han precisado que, desde el otoño pasado, han recordado cada mes por carta a la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, la necesidad de que el Gobierno vasco diera directrices sobre cómo convocar las plazas, algo necesario mientras el Parlamento no apruebe una ley vasca de Universidades. El borrador elaborado por Educación aún no ha sido siquiera aprobado por el Consejo de Gobierno.
Las directrices del Plan Estratégico aprobadas por la UPV son fruto de un proceso de reflexión de varios meses, en el que han participado unas 500 personas, incuidas algunas ajenas a la universidad. Los asuntos a los que la UPV quiere prestar atención desde ahora hasta 2008 de cara a su redefinición son varios: el mapa de titulaciones, la captación y fidelización del alumnado, la optimización de costes, la financiación, las obras de insfraestructras (financiadas mediante el Plan Universitario), el impulso de las relaciones con la empresa, los recursos humanos y la comunicación externa.
Por otro lado, el Gobierno vasco anunció ayer que dará subvenciones, a través de Emakunde, para hacer el curso de doctorado sobre igualdad entre hombres y mujeres que imparte la UPV desde 2001. La ayuda supondrá entre un 65% y un 75% de la matrícula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.