_
_
_
_
_

La oposición pide consensuar el cierre al tráfico de la Casa de Campo

F. Javier Barroso

El anuncio de cierre al tráfico de la Casa de Campo "de manera inminente" ha creado gran expectación y opiniones contrapuestas. Mientras los vecinos de la zona piden la clausura inmediata del paso de vehículos por el mayor pulmón verde de la capital, la oposición, formada por PSOE e IU, ha reclamado un consenso entre todos los sectores afectados, dado que detrás de estas medidas se halla el acabar con la prostitución sin ofrecer una salida adecuada a las meretrices.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Trinidad Jiménez, apostó por una reunión entre todos los partidos políticos, las asociaciones de mujeres y los colectivos implicados para buscar "una salida lo más digna posible" al problema de la Casa de Campo. "Nuestro partido siempre ha estado a favor del cierre parcial de esta zona verde, pero también hay un problema como el de la prostitución que hay que atajar sin tapujos ni hipocresías", explicó Jiménez.

La edil socialista apostó por luchar contra las mafias, asegurar la protección de las mujeres que denuncien a sus proxenetas, buscar una salida para aquellas que no quieran ejercer la prostitución, y a las que apuesten por seguir con esta actividad, ofrecerles garantías de seguridad e higiene. "No me parece una actitud responsable por parte de Ruiz-Gallardón el dar soluciones de futuro. Con estas medidas sólo se consigue que la prostitución se desplace a otros lugares", señaló Jiménez.

Falta de respaldo

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, propuso "la convocatoria urgente" del Foro de la Prostitución de Madrid, un organismo creado en 2000 y que nunca se ha reunido: "Es necesario abordar dentro de este ámbito las estrategias y actuaciones necesarias para afrontar con rigor este problema junto con los colectivos afectados y todos los agentes que puedan aportar sus experiencias y propuestas". Sabanés también afirmó que hasta la fecha "ha faltado respaldo institucional y voluntad política para afrontar la prostitución".

Por su parte, la asociación de vecinos Casa de Campo-Batán propuso "cortar por lo sano" el tráfico de esta zona verde, salvo los accesos al Parque de Atracciones y el Zoo, aunque aceptaban la propuesta de convocar un foro municipal sobre prostitución, que reúna a políticos, prostitutas y vecinos, para intentar llegar a un acuerdo, informa Servimedia. El portavoz de la asociación, Manuel Dorado, señaló que están en contra de que la prostitución se ejerza en el parque, lo que ha contribuido a su deterioro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La jefa de prensa de Parques Reunidos, Yolanda Piris, se mostró "satisfecha" con el cierre al tráfico de la Casa de Campo, porque mejorará la comunicación entre el Zoo y el Parque de Atracciones, con una vía de doble sentido. "También hemos reclamado un nuevo acceso al Teleférico, que sea distinto al actual del cerro de Garabitas", explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_