Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interceptada en Tarifa la mayor expedición de inmigrantes a bordo de una única patera

Personal de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescató a las 6.00 de ayer a 73 inmigrantes indocumentados a bordo de una lancha neumática de ocho metros de eslora por dos de manga, dimensiones aptas para una quincena de personas como máximo. La expedición localizada ayer a la deriva en aguas de Tarifa (Cádiz) es la mayor interceptada en una sola patera. Horas antes, a la 1.30, la Guardia Civil detuvo en Nerja (Málaga) a 25 inmigrantes marroquíes, entre los que se encontraban una mujer y un menor. Declararon llevar tres días navegando y haber pagado unos 2.000 dólares por la travesía.

Hasta ayer, el triste récord de ocupación de una patera lo tenía una lancha de nueve metros de eslora y 2,5 de manga localizada con 70 personas el 8 de agosto del pasado año también en Tarifa. Dos semanas después, el 23 de agosto, fueron 68 los inmigrantes indocumentados detenidos cuando navegaban en una zódiac de nueve metros de eslora y dos de manga en El Ejido (Almería).

Las expediciones habituales suelen ser de entre 40 y 50 personas. Las más numerosas, con unos 60 ocupantes, navegan en lanchas de unos 12 metros de eslora. El motor de la patera localizada ayer era de unos 60 caballos, pese a que para transportar tanta carga, una embarcación de ocho metros de eslora precisaría de al menos dos motores de 90 caballos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de julio de 2003