Aznar resalta que "España nunca negará, y menos a sus aliados, ayuda en la lucha contra el terrorismo"

El presidente del Gobierno José María Aznar, resaltó ayer en Logroño que "España no negará nunca, y menos a sus aliados, ayuda cuando se trata de luchar contra el terrorismo". Aznar realizó estas declaraciones durante su visita a las maniobras del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, cuerpo de élite integrado por 500 personas con presencia en las tres provincias vascas y Navarra y especializado en la lucha contra el terrorismo, que en los últimos tiempos realiza misiones de mantenimiento de la paz en otros países.

El presidente aseguró que España ha pasado en los últimos años de protagonizar una dura lucha contra el terrorismo a convertirse "en uno de los países que lideran con más determinación la lucha contra el terrorismo mundial". En su discurso, Aznar aludió al final de la "banda asesina ETA más temprano que tarde", alentó a todos y recalcó que "no es un momento para hacer la más mínima concesión a la complacencia", y apostilló que se necesitan "leyes rigurosas, aplicadas por jueces independientes cuyas sentencias sean respetadas y cumplidas". El jefe del Ejecutivo aseguró que los miembros de la Guardia Civil son vistos por miles de vascos como lo que son, "un símbolo de la libertad y una garantía de la seguridad". Además, Aznar destacó un momento por encima de los demás en los 25 años de historia del GAR, el 1 de julio de 1997, cuando liberaron al funcionario de prisiones Ortega Lara.

Aznar considera que España está en un momento "crucial" en la lucha contra el terrorismo, pero advirtió de que aún queda una "larga y difícil etapa como la de transformar la debilidad y el deterioro actual de los terroristas en su derrota definitiva". En la exhibición que presenció Aznar se emplearon pistolas, ametralladoras, lanzagranadas y fusiles de precisión. El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil realizó demostraciones de asalto a domicilios de presuntos etarras, vigilancia y seguridad de personas o lanzamientos de precisión. Durante la visita, Aznar estuvo acompañado por el ministro del Interior, Ángel Acebes; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa; y del director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de julio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50