Álvarez critica al Gobierno por su atraso en invertir fondos europeos
La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, mostró ayer su preocupación por el bajo nivel de inversión del Gobierno en proyectos financiados con fondos europeos. Álvarez indicó que los últimos datos aportados por el Ejecutivo central muestran que sólo ha certificado el 46,3% de la inversión que le asignaba en el periodo 2000-2002 el programa operativo de Bruselas para Andalucía. El nivel de ejecución de la Junta en la última fecha disponible (31 de diciembre de 2002) es del 78,3%, según las cifras reveladas ayer por la consejera.
El programa operativo no termina hasta 2006, pero la Comisión Europea estableció periodos más cortos para incentivar la rápida ejecución de las inversiones financiadas con fondos europeos. El primer control, sobre los dos primeros años del programa operativo, se hará a partir de las certificaciones de obra presentadas en octubre de 2003. Si el nivel de ejecución supera entonces el 75% de lo previsto hasta 2002, Bruselas activará una reserva que premiará con un 4% más de fondos a las regiones más eficaces.
314 millones en vilo
Álvarez expresó su temor de que el "incumplimiento" del Gobierno -en algunos casos, como el Ministerio de Medio Ambiente, la inversión no llega al 20% de lo previsto-, impida activar la reserva de eficiencia, unos 314 millones de euros adicionales para Andalucía. Aunque la consejera indicó que los altos niveles de ejecución de la Junta pueden "salvarle la cara" al Gobierno y sumar una ejecución conjunta superior al requerido 75%.
La consejera recordó que, a la posible pérdida de fondos adicionales, se une el hecho de que el Gobierno ha retenido 273 millones de euros, que corresponde al anticipo (7%) de los fondos asignados a la Junta de Andalucía en el marco comunitario de apoyo, a pesar de que la Unión Europea no lo compensará hasta el año 2008. Álvarez consideró que la retención de este anticipo supone una "lesión importante para los recursos de Andalucía", y criticó que el Gobierno "se ha embolsado ese dinero", al tiempo que denunció el "cinismo del PP cuando pregunta por qué no crecemos más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magdalena Álvarez
- Relaciones Gobierno central
- PP
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política económica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Andalucía
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Política
- Finanzas
- Economía
- Administración pública