_
_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL ÁNGEL ARANAZ | Alcalde de Gernika | LOS NUEVOS ALCALDES | DOS MAYORÍAS ABSOLUTAS

"Soy terco: voy a coger el programa y terminarlo punto por punto"

Miguel Ángel Aranaz (Gernika, 1950), arquitecto técnico de la Diputación vizcaína en excedencia, afronta su segundo mandato con el reto de cumplir el programa con que se presentó a los comicios.

Pregunta. ¿Va a ser cómodo gobernar Gernika con mayoría absoluta, por vez primera para el PNV desde 1987?

Respuesta. Nunca se sabe. Lo que sí quiero es participación. Ofrecí a EA un teniente de alcalde y una delegación, pero dijeron que no, que van a la oposición. Nosotros tenemos un programa, como hace cuatro años. Y yo soy terco: voy a coger el programa y terminarlo punto por punto.

P. EA le votó en su investidura. ¿Por qué?

R. Habría que preguntarles a ellos. Sí me extrañó que no fuéramos en coalición en Gernika. Ellos sabrán por qué. El PNV tenía una lista para la coalición con 33 pueblos en Vizcaya, entre ellos Gernika, y EA tenía 13, y no estaba Gernika. He hablado con ellos, aun sacando la mayoría, para tenerlos en la comisión de gobierno y no han aceptado.

"Ofrecí a la izquierda 'abertzale' explicarles los temas municipales, pero no han contestado"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
"La gente no quiere perder calidad de vida con el 'plan Ibarretxe"

P. ¿Buscará acuerdos los demás grupos de la oposición?

R. En los cuatro años anteriores, siempre he hablado con los grupos de la oposición en los temas importantes.

P. En Gernika hubo más de 1.700 votos nulos, el 17% del censo. ¿Dará algún cauce de participación a la izquierda abertzale?

R. He hablado con ellos. La pelota está en su tejado.

P. ¿Pero, qué les ha ofrecido concretamente?

R. Que estoy dispuesto en explicarles o lo que haga falta de los temas que se traten en el Ayuntamiento. Pero tampoco me han dicho nada. La investidura fue como fue y hubo follón. Desde entonces no me han llamado ni yo les he llamado.

P. Y si no le dicen nada...

R. El Ayuntamiento tiene que seguir. Hay un calendario de cuatro años y hay que cumplirlo.

P. Tras los problemas que hubo en el pleno de investidura, ¿cree que se repetirán en próximas sesiones?

R. Eso depende de ellos. Si les da por venir... Aunque Gernika, si miras los números, no es para armar mucho follón. Han bajado. Si están dispuestos, yo seguiré hablando. En los cuatro años anteriores se dialogó mucho con todos, las relaciones personales fueron muy buenas. Lo que pasa en que los asuntos políticos cada uno opinaba como opina cada partido. Muchos temas municipales se aprobaron por unanimidad y con los votos de Batasuna, como el plan parcial de Santa Lucía.

P. ¿Cuál va a ser su prioridad en este mandato?

R. El enlace de la carretera de Lekeitio a Bermeo [la continuidad de la variante de Gernika, que se inaugura este mes], que son terrenos municipales y son 750 metros. Es más problemática la tramitación administrativa, que incumbe al [Patronato de] Urdaibai y [la Demarcación de] Costas, que la obra en sí. Y está el hospital comarcal, cuyo proyecto se está haciendo y se está mirando un modelo en Finlandia. Antes de fin de año estará el proyecto y el próximo empezará la construcción.

P. Uno de los principales problemas de Gernika es que no encuentra su modelo de desarrollo, con una industria que no se recupera, el comercio tampoco y el turismo no acaba de explotarse. ¿Por dónde hay que tirar?

R. En dos años se ha notado mucha mejoría en el turismo. El polígono industrial comarcal en Muxika está en marcha, hay que hacer el proyecto. Sobre la industria en Gernika creo que se llegará a una solución para la fusión de las tres cuberteras. Y después, el proyecto de Tolé, de más de 30.000 metros cuadrados, donde se están comprando pabellones industriales y está a un paso del centro.

P. ¿En cuestiones urbanísticas qué piensa hacer?

R. Tenemos aprobado el plan parcial de Santa Lucía, donde van 865 viviendas, de las que 540 son de protección, y en año y medio estará en marcha. Es importante para la gente joven y los mayores que tienen vivienda grande y quieren cambiar. La expansión urbanística irá por esta zona hasta 2012, cuando termina la vigencia del Plan General. Y luego, si se soterra la línea del ferrocarril, la expansión futura es por ahí.

P. Tras la inauguración del Museo de la Paz, ¿hay más proyectos culturales?

R. El museo hacía falta, es el único del Estado. Funciona bien desde que se abrió. Andamos con otras cosas importantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_