_
_
_
_
Crítica:VOLKSWAGEN TOURAN 2.0 16V. TDI TRENDLINE / RENAULT SCÉNIC 1.9 DCI CONFORT DYNAMIQUE / OPEL ZAFIRA 2.2 16V. DTI ELEGANCE | COMPARATIVA DE MONOVOLÚMENES COMPACTOS TURBODIÉSEL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Touran gana por seguridad y prestaciones

Los monovolúmenes compactos se están convirtiendo en los coches preferidos de las familias medias europeas y suponen ya el 9% de las ventas de automóviles en España. Se trata de un concepto nuevo que inventó Renault con el Scénic hace apenas siete años, pero desde entonces no han dejado de ganar terreno a los coches polivalentes (Focus, Golf...) y las berlinas medias (Vectra, Mondeo...), los familiares tradicionales de siempre.

El diseño de la carrocería, que permite aprovechar mejor el interior e incluir asientos individuales y un maletero más grande, potencia su funcionalidad. Y apenas cuestan un 10% más que un coche convencional de su tamaño.

Con motores turbodiésel

En esta prueba se enfrentan tres monovolúmenes medios con motores turbodiésel

, que combinan buenas prestaciones y consumos.

El triunfador, aunque por tan sólo un punto, es el VW Touran 2.0 16v. TDi, primer monovolumen compacto de Volkswagen. Ofrece una línea con presencia, un interior muy amplio y una mecánica a la última, con el motor más potente (136 CV) y las mejores prestaciones. Además añade el equipo de seguridad más completo, y aunque viene de serie con cinco plazas, puede añadir dos más opcionales. Es la propuesta más cara, 25.090 euros, pero cuenta con una versión 1.9 TDi de 100 CV más asequible (22.510 euros).

El Renault Scénic II es la segunda generación del familiar francés, la evolución del pionero de la categoría. Aplica las últimas soluciones para mejorar la flexibilidad interior y está aprovechado al máximo, con multitud de huecos para que cada pasajero lleve sus objetos. Cuesta más barato que sus rivales, pero es el único que no puede llevar siete asientos, al menos hasta que a final de año llegue la versión larga Grand Scénic, con siete plazas de serie. El Renault se vende también con un motor 1.5 dCi (80 CV), disponible a partir de 17.990 euros.

El Opel Zafira lleva más tiempo en el mercado, pero sigue siendo una de las referencias porque fue el primero en incluir siete plazas, además todas de serie. Acusa su veteranía en el motor, más perezoso, tiene un comportamiento dinámico menos eficaz y un interior con soluciones prácticas menos completas. También cuenta con una versión inferior 2.0 DTi (100 CV) desde 18.800 euros.

De derecha a izquierda: línea sólida con formas cuadradas en el VW Touran, estilo más original y desenfadado en el Renault Scénic y el diseño más estilizado y deportivo en el Opel Zafira.
De derecha a izquierda: línea sólida con formas cuadradas en el VW Touran, estilo más original y desenfadado en el Renault Scénic y el diseño más estilizado y deportivo en el Opel Zafira.CÉSAR LUCAS ABREU

CONCLUSIÓN

TRES MONOVOLÚMENES compactos que resuelven bien las necesidades de una familia

media.

El VW Touran 2.0 TDi se impone en esta prueba por una diferencia mínima. Incluye el motor más rápido y potente, el comportamiento dinámico más eficaz y el mejor equipo de serie en seguridad. Además es el más amplio por dentro y puede disponer de siete plazas, aunque las dos de la tercera fila se pagan aparte. En cambio, cuesta más caro que sus rivales.

El Renault Scénic 1.9 dCi aporta los precios más asequibles, las mejores soluciones prácticas en el interior y un comportamiento ágil y seguro, aunque algo menos eficaz en las curvas que el del Touran. Y añade detalles innovadores que lo diferencian: apertura por tarjeta, freno de mano electrónico...

El Opel Zafira 2.2 DTi es el mejor para familias con más de dos niños porque viene de serie con las siete plazas. Tiene una línea elegante y estilizada, pero el comportamiento dinámico, el tacto de conducción y el resto del equipamiento son inferiores a los de sus rivales. Además cuesta más caro que el Renault.

VW Touran 2.0 16v. TDi

Línea elegante, buena presencia y el sello de VW en el frontal. El Touran tiene una carrocería de trazos cuadrados que busca aprovechar al máximo el espacio interior y transmite sensación de robustez.

Conducción: 48 puntos (1º)

El más rápido, estable y eficaz. Aporta la conducción más similar a la de un turismo, con poco balanceo lateral, mucho aplomo y unos mandos suaves y precisos. Además monta el motor más potente (136 CV), y junto a un cambio de seis marchas bien escalonadas responde con más fuerza y ofrece las mejores prestaciones (197 km/h.). La dirección es ágil en ciudad, gira plano en las curvas sin las inercias de los monovolúmenes e incluye unos buenos frenos con ABS que paran sin desequilibrios. También destaca la calidad de conducción, más exacta y refinada que la de sus rivales.

Vida a bordo: 55 puntos (1º)

Las formas cuadradas de la carrocería aumentan el espacio, y las soluciones interiores son muy completas para ofrecer la máxima flexibilidad: los asientos, todos individuales, se regulan en longitud e inclinación, se pliegan y se sacan fácilmente. Delante tiene unas cómodas butacas, pero atrás es el más justo en espacio para las piernas y tiene un asiento central más pequeño. Además, las dos plazas de la tercera fila son opcionales (695 euros). Sin embargo, cuenta con el maletero más grande y tiene muchos huecos: tres guanteras en el techo, dos más en el salpicadero, cajones bajo los asientos delanteros, cofres en el piso de atrás, bandejas en los respaldos, posavasos...

El acabado Trendline, en tonos grises y con plásticos pobres, resulta austero, con una consola central muy simple y sin detalles de diseño. Por lo demás, las suspensiones deportivas opcionales (150 euros) de la unidad de pruebas mejoran la eficacia en curva, pero son algo secas en los baches y penalizan el confort. Y aunque el motor es áspero en las marchas cortas, no resulta ruidoso en carretera.

Seguridad: 17 puntos (1º)

El mejor y más completo. Tiene el comportamiento dinámico más eficaz y viene con todo de serie: seis airbags, ABS y ESP.

Economía: 24 puntos (3º)

El más caro con diferencia: cuesta 3.300 euros más que el Scénic y 2.200 más que el Zafira. Está mejor equipado, sobre todo en seguridad, pero no lo compensa. Incluye de serie climatizador, radio-CD y ordenador de viaje.

Los consumos son como los de sus rivales: siete litros en conducción tranquila y nueve a ritmos rápidos y en tráfico urbano.

Opel Zafira 2.2 16v. DTi

El Zafira mantiene una imagen muy actual, con una línea moderna, afilada y elegante que no acusa los años. Un monovolumen estilizado y aerodinámico con un toque deportivo.

Conducción: 39 puntos (3º)

La veteranía del Opel se nota más en la calidad de conducción y el tacto de los mandos que en la mecánica. La posición del volante, inclinado hacia delante, está superada, y el motor 2.2 DTi de 125 CV tarda más en responder al acelerador y es más perezoso al subir de vueltas, en parte también porque lleva un cambio de sólo cinco marchas. A pesar de todo, las prestaciones son similares a las del Scénic porque, como tiene una buena aerodinámica, llanea muy bien y puede mantener buenos ritmos en carretera. En cambio, la estabilidad no está a la altura de sus rivales: la carrocería acusa más las inercias laterales en las curvas y responde con menos precisión en los trazados. Por lo demás, los frenos paran bien e incluyen un ABS eficaz.

Vida a bordo: 54 puntos (3º)

Su gran ventaja sigue siendo el sistema Multiflex, que habilita siete plazas (todas de serie) en un tamaño muy compacto y es una solución casi imbatible para familias numerosas. La clave está en la forma de plegar la tercera fila, que se oculta extendida bajo la banqueta de la segunda fila y el piso del maletero: así se despliega cuando se necesita y ocupa menos espacio. Sin embargo, la segunda fila es de banqueta corrida, y aunque se regula en longitud e inclinación y se pliega fácilmente contra los asientos de delante, no se puede sacar.

El Zafira ofrece un maletero casi tan grande como el del Touran, pero tiene menos huecos para objetos. Lleva unas bandejas muy prácticas en los laterales de los asientos que completan las de las puertas, dos posavasos delante del cambio y una guantera. Los acabados son correctos: plásticos sólidos, buenos ajustes y un buen aislamiento interior. Sin embargo, tiene unos asientos muy duros y poco envolventes que limitan el confort en los viajes.

Seguridad: 14 puntos (3º)

Incluye de serie el mismo equipo de seguridad del Scénic: seis airbags y ABS con el ESP opcional (445 euros). Pero tiene un comportamiento dinámico inferior al de sus dos rivales.

Economía: 27 puntos (2º)

Es más caro que el Renault, pero incluye siete plazas de serie, aunque con un equipamiento inferior: climatizador y radio-CD. El ordenador de viaje (337 euros) y los elevalunas traseros eléctricos (228 euros) son opcionales y gasta como sus rivales: siete litros a ritmos legales y nueve en conducción rápida y ciudad.

Renault Scénic 1.9 dCi

Original y vanguardista. El Scénic tiene un frontal sólido y moderno, un lateral equilibrado y una zaga con el cristal y la chapa en planos diferentes, lo que refuerza su personalidad.

Conducción: 44 puntos (2º)

La conducción es también casi como la de un turismo, con el volante perpendicular al suelo, el cambio en la consola y una posición alta y agradable. Se muestra algo menos ágil que el VW y balancea un poco más, pero filtra mejor los baches y la estabilidad está conseguida, con buen agarre y pocas inercias en las curvas.

Aunque el motor es el menos potente (120 CV), corre casi como el Touran y se defiende muy bien en carretera. Lleva también un cambio de seis marchas y unos frenos potentes, resistentes y equilibrados. La calidad de conducción está a la altura del VW, pero con unos mandos menos precisos.

Vida a bordo: 55 puntos (1º)

Ofrece el diseño interior y las soluciones más avanzadas de los mo-novolúmenes, y aprovecha hasta el último rincón: guantera enorme, cuatro cofres ocultos en el piso, cajones bajo los asientos, bolsas en puertas y respaldos, bandejas plegables, portagafas, y, sobre todo, una consola muy grande entre las plazas delanteras (120 euros ). Sólo le falta la tercera fila de asientos, reservada al futuro Grand Scénic de siete plazas. Pero los cinco asientos individuales admiten todos los cambios: se regulan en longitud e inclinación de uno en uno, se recogen y se quitan. Y el maletero es amplio, aunque menos que los de sus rivales.

Por dentro está bien acabado, con un diseño práctico y moderno, unas butacas delanteras grandes que sujetan bien y unas plazas traseras de acceso cómodo y con una posición más alta para evitar mareos. Los ajustes y materiales son correctos, y como las suspensiones absorben muy bien y está bien insonorizado, es el más cómodo para viajar.

Seguridad: 15 puntos (2º)

Incluye seis airbags y ABS de serie, pero el ESP es opcional y caro (624 euros). Tiene un comportamiento dinámico muy bueno, pero no tanto como el del Touran.

Economía: 29 puntos (1º)

Cuesta 21.740 euros, 1.000 menos que el Zafira y 3.300 menos que el Touran. Y aunque no lleva el ESP, incluye de serie aire acondicionado, radio-CD, ordenador de viaje, cuatro elevalunas eléctricos, y detalles innovadores, como freno de mano electrónico, apertura por tarjeta, sensor de lluvia... Los consumos son similares: siete litros en conducción suave y nueve en ciudad y a ritmos rápidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_