_
_
_
_

El juez prorroga seis meses más la suspensión de 'Egunkaria'

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decidió ayer, a petición de la fiscal Olga Sánchez, prorrogar seis meses más las medidas cautelares adoptadas en relación con la editora del diario en vasco Euskaldunon egunkaria. Esas medidas suponen el bloqueo de las cuentas, la suspensión de actividades y la clausura de los locales de las sociedades Egunkaria, SA y Egunkaria Sortzen, SL, y por tanto el mantenimiento del cierre del periódico.

El magistrado no ha atendido la petición de los representantes del diario clausulado que pretendían la revocación de las medidas o su sustitución por otras que ellos consideraban como menos lesivas.

Para el magistrado, Euskaldunon Egunkaria es "la manifestación de la acción terrorista que, en su estrategia para obtener los fines u objetivos de ETA, robusteciendo su estructura o entramado delictivo, crea o estimula la generación de entidades encubridoras de su actuar delictivo, y dirigidas a mediar entre la organización terrorista clandestina y eventuales sectores sociales proclives a compartir las actuaciones, fines u objetivos de la organización terrorista".

Más información
Ocho detenidos en Guipúzcoa y Navarra en relación con la red financiera de 'Egunkaria'

Ahora, en un auto de 64 folios, el magistrado expone las razones por las que cree que debe mantener la clausura del periódico y el resto de las medidas cautelares impuestas a las sociedades a él vinculadas. Entre las razones mencionadas figura el evitar la continuidad delictiva y la posible destrucción de pruebas, ya que la investigación sigue adelante y está pendiente de varios informes de la Guardia Civil al respecto.

Por otro lado, Jesús Arcauz Arana, Josu de Mondragón, rompió ayer el micrófono de la sala blindada de la Audiencia Nacional y propinó patadas a los cristales para provocar su expulsión del juicio que se celebraba contra él. El fiscal pide que le condenen a 33 años de cárcel al considerarle colaborador necesario en delitos de atentado y estragos. Arcauz, que finalmente consiguió ser expulsado de la sala, está acusado de haber proporcionado un lanzagranadas al comando Donosti, que fue utilizado en el atentado contra un cuartel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_