Abú Gait, el portavoz de Bin Laden, está detenido en Irán
Irán ha reconocido a Kuwait que mantiene detenido a uno de los principales responsables de Al Qaeda, el portavoz de la organización de Bin Laden, Sulaimán Abú Gait.
Desde hace varias semanas circulan informaciones que señalan que Teherán capturó a importantes responsables de Al Qaeda, aunque las autoridades iraníes se han negado a dar sus nombres. Sin embargo, el ministro del Interior kuwaití reconoció ayer que su país había rechazado una oferta de Irán para extraditar a Abú Gait, ya que la ciudadanía kuwaití le había sido retirada. "Irán quería extraditar a Abú Gait, pero nosotros no le reconocemos. Ya no es kuwaití", señaló el ministro del Interior, el jeque Nawaf al Ahmad al Sabah, en una entrevista con un diario de Arabia Saudí. Preguntado sobre si estaba seguro de que Gait estaba en Irán, señaló: "De acuerdo con nuestra información, está allí, pero Kuwait rechaza a esa persona".
Teherán ha reconocido que mantiene detenidos desde mayo a varios sospechosos de Al Qaeda que escaparon a Irán desde Pakistán y Afganistán. Además del portavoz de Al Qaeda, fuente diplomáticas en Teherán han señalado que también podrían encontrarse el hijo mayor del responsable de la organización, Saad Bin Laden, y el número tres de la red, Saif al Adel.
Abú Gait, un antiguo profesor, abandonó Kuwait hacia Afganistán poco antes de los atentados del 11 de septiembre. Es uno de los más altos responsables de Al Qaeda y aparece junto a Osama Bin Laden en varias de las cintas de vídeo difundidas por televisiones árabes. Está en la lista de los terroristas más buscados por Estados Unidos.
Fuentes oficiales británicas confirmaron ayer a la cadena BBC que Irán retiene a varios responsables de la red de Bin Laden, aunque no pudieron confirmar si entre ellos estaba Gait.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.