Nuevas copias de 'El gran dictador' y de 'Apocalipsis now' en la Filmoteca d'Estiu

La Fimoteca d'Estiu se ha consolidado en apenas cuatro años como una de las iniciativas culturales de mayor atractivo para el público de la ciudad de Valencia durante los meses de verano. A pesar de las lluvias, casi 27.000 espectadores disfrutaron el pasado año de las películas en versión original proyectadas en el jardín del antiguo cauce del Turia, a los pies del Palau de la Música y bajo las estrellas. La programación de esta edición, que comienza el próximo día 28 de julio y concluye el 7 de septiembre, vuelve a combinar películas clásicas con filmes actuales, algunos de los cuales conforman un pequeño ciclo dedicado al thriller español moderno, que ha dado buenos frutos, como La caja 507, de Enrique Urbizu.

Pero quizás los platos más apetecibles para los aficionados sean dos películas que marcaron sendos hitos, El gran dictador, de Charles Chaplin, y Apocalipsis now redux, de Francis Ford Coppola. De la primera se estrenará (

1, 2 y 3 de agosto) en Valencia una nueva copia restaurada; de la segunda (22, 23 y 24), el montaje definitivo del director, que consta de 53 minutos más que la versión comercializada. El director del Institut Valencià de la Cinematografia, José Luis Rado, destacó ayer ambos filmes, junto a la oportunidad de ver en pantalla de cine y en versión original, como todas las películas de la Filmoteca, la fetichista Gilda, de Charles Vidor.

Un total de 19 filmes se proyectarán en 42 sesiones. Entre ellos hay recientes éxitos comerciales no exentos de calidad como El señor de los anillos: las dos torres, de Peter Jackson; rarezas que han sorprendido a la crítica como El viaje de Chirino, filme de animación del autor de culto Miyasaki ganador del Oso de Oro de Berlín o las tres historias inspiradas por marionetas de Doll, de Kitano; interesantes filmes que apenas han durado un suspiro en la cartelera, como La última noche, de Spike Lee; o películas premiadas en la última edición de los Goya como Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, o la valenciana Sr Trapo, de Raúl Díez. Una nueva edición de ET, de Steven Spielberg, La ley del silencio, de Elia Kazan, Casablanca, de Michael Curtiz, Camino a la perdición, de Sam Mendes, o El alquimista impaciente, de Patricia Ferreira, son otros filmes programados.

La secretaria de Cultura, Consuelo Ciscar, comentó, por otra parte, que se sigue buscando una sede alternativa al edificio Rialto, que se ha quedado pequeño para la Filmoteca de Valencia. Ésta tendrá dos extensiones en Alicante y Castellón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 17 de julio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50