_
_
_
_

El PSPV pide la dimisión inmediata del presidente de Terra Mítica

Los socialistas quieren que el Consell impida otra "sangría" a las cajas

La situación que atraviesa Terra Mítica, que no ha podido devolver un crédito sindicado de 60 millones de euros otorgado por la CAM y Bancaixa en diciembre del año pasado, provocó ayer que el PSPV-PSOE solicitara la "dimisión inmediata" de Luis Esteban, presidente del parque. Los socialistas valencianos también pidieron al Consell que impida "una nueva sangría" a las cajas ante la "crítica situación financiera" del parque temático.

El martes, día 15 de julio, venció, sin que se pudiera devolver, el crédito de 60 millones de euros que las dos grandes cajas de ahorros valencianas otorgaron con carácter urgente al parque temático de Benidorm a finales del año pasado. Esta situación ha provocado que Terra Mítica negocie con las dos cajas de ahorros una solución que pasaría por concretar una operación que permitiera la absorción de las pérdidas acumuladas mediante una reducción de capital de la sociedad, primero, y después de una nueva ampliación del mismo para capitalizar el parque. El Secretario de Economía del PSPV-PSOE, Ricard Torres, criticó ayer un "posible trato de favor" por parte de sus "principales acreedores" [las dos grandes cajas de ahorros valencianas] con el que se intentaría solucionar la incapacidad de los gestores de Terra Mítica para hacer frente a los compromisos financieros que se han ido adquiriendo.

El PSPV pidió ayer que se tomaran diversas medidas "urgentes", encabezadas por la petición de "dimisión inmediata" de Luis Esteban, presidente de la Sociedad que gestiona el parque temático alicantino. Los socialistas recordaron que Esteban es a su vez miembro del consejo de Administración de la CAM, propietaria del 15% de las acciones de Terra Mítica al igual que Bancaixa. Se preguntó, en este sentido, si en su cargo en la caja de ahorros defiende los intereses de la misma o de Terra Mítica.

Para los socialistas valencianos, además, es preciso profesionalizar la estructura directiva del parque temático y para ello se debería producir el cese de "todos los cargos políticos" que ocupan asientos de responsabilidad en el mismo. Una petición que acompañaron de la demanda de que las cajas de ahorros accionistas se impliquen de forma efectiva en la gestión de Terra Mítica. Torres consideró inadmisible que las dos principales entidades financieras valencianas sigan aportando recursos, "con un grave quebranto de sus cuentas de resultados", sin que tengan ningún responsable financiero en el parque que controle el buen uso de los recursos aportados. El responsable socialista, por último reclamó un plan estratégico de negocio "realista de las posibilidades de desarrollo del parque".

Terra Mítica no ha logrado los objetivos que se fijaron sobre su evolución. La previsión apuntaba a que el parque recibiría 2,1 millones de visitantes el año pasado y no llegó a alcanzarse el millón y medio. La evolución de la deuda también ha evolucionado por un derrotero distinto al esbozado públicamente por sus responsables y, de hecho, lejos de frenarse, ésta pasó de los 236,3 millones de euros con los que se cerró el año 2001 a los 259,9 registrados apenas doce meses después. Cabe recordar, además, que en 1998 se defendió que cuatro años después el parque alcanzaría un beneficio de 3,4 millones de euros, cuando el año pasado el resultado neto registró un déficit de 34,4 millones. Ricard Torres criticó ayer que con todo el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll considere que el parque funciona "de maravilla".

Modificar la LRAU

Joan Ignasi Pla, secretario general de los socialistas valencianos, aseguró ayer tras entrevistarse con los responsables de la patronal de Valencia (CEV) que su grupo en las Cortes presentará una propuesta para modificar la LRAU (Ley Reguladora de la Actividad Urbanística). Argumentó que la modificación tratará de que esta ley "tenga en cuenta a los pequeños propietarios de suelo", que calificó de "grandes olvidados" y que "han venido sufriendo la acumulación en pocas manos de grandes cantidades de terreno". El socialista añadió que también planteará la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio (LOT) con la idea de que se compatibilice el desarrollo urbanístico del litoral con la protección de los espacios naturales. Pla, por último, pidió una mayor participación de las autonomías en la conformación del nuevo sistema de formación continua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_