Pujol, convencido de que España y Francia darán un marco jurídico a los Pirineos
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer que confía en que los gobiernos de Francia y España aceptarán dar un marco político y jurídico propio a los Pirineos. Pujol presentó en Puigcerdà la primera Carta Pirenaica, una declaración que firmarán los presidentes de Cataluña, el País Vasco, Navarra, Aragón, Andorra, Aquitania y los departamentos franceses de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées para conseguir el reconocimiento de los Pirineos como una región europea con entidad jurídica y política propia. El presidente de la Generalitat asistió a la clausura de unas jornadas convocadas bajo el lema Hacia una convención del Pirineo.
"Los Pirineos quieren ser tenidos en cuenta por el Estado francés, por el español, por la Generalitat y también por la Unión Europea cuando se tomen decisiones que les afecten", manifestó el presidente. Jordi Pujol recordó que el objetivo que se marcó la Comunidad de Trabajo del Pirineo (CTP) cuando se creó, en 1983 en Jaca, todavía está vigente a pesar de que estas regiones han experimentado grandes progresos, aunque "todavía no suficientes". El presidente catalán añadió que la Generalitat y la presidencia de la CTP se han propuesto como objetivo consolidar y reforzar el reconocimiento jurídico y político de este grupo, y en este sentido hace unos meses propuso crear esta convención pirenaica. Éste ha sido el primer paso que han dado de manera conjunta las regiones y naciones que integran la cordillera pirenaica. Una vez que todos los presidentes de las regiones hayan firmado la Carta Pirenaica durante las próximas semanas, ésta tendrá que ser ratificada por los gobiernos de España, Francia y Andorra para que pueda ser presentada a la Unión Europea y tenga validez legal.
Pujol se ha declarado "el único superviviente" (en calidad de presidente) de la fundación de la Comunidad de Trabajo del Pirineo. Desde entonces "ha habido muchos cambios", aseguró el presidente catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.