La Junta redobla el control en la Sierra Norte para evitar fuegos intencionados
1.552 hectáreas ardieron en Andalucía del 1 de enero al 15 de julio
Dos incendios intencionados han dañado la Sierra Norte de Sevilla en menos de una semana. El responsable del Plan Infoca, José Guirado, denunció ayer que el siniestro de El Pedroso se originó en ocho puntos diferentes, mientras que en el de Cantillana se recogió una mecha en uno de sus tres focos. Desde enero ardieron 1.551,9 hectáreas en Andalucía, la mayoría en fuegos intencionados o causados por negligencias.
La Junta de Andalucía anunció ayer que reforzará la vigilancia en la Sierra Norte para evitar nuevos incendios intencionados. El director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, José Guirado, explicó ayer que la provincia de Sevilla está registrando un menor número de incendios respecto al año anterior. "La diferencia está en que ha tenido dos incendios de proporciones importantes que no son por accidente ni negligencia", indicó.
El incendio ocurrido en El Pedroso, que afectó a 310 hectáreas (60 de arbolado), comenzó en ocho puntos distintos a las dos de la madrugada. "Eran condiciones de máxima humedad, baja temperatura y menor viento", describió Guirado. En el de Cantillana, que dañó 172 hectáreas (76 de arbolado), se detectaron tres focos. En uno de ellos el personal del Infoca halló una mecha. "Es un método habitual en los incendios intencionados pero que suele desaparecer en la combustión", agregó. Los investigadores policiales tratan ahora de esclarecer las razones de ambos siniestros. Guirado también informó de que el incendio declarado el miércoles en Rute (Córdoba), en el interior del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, afectó a 62 hectáreas de monte público.
En El Ronquillo (Sevilla) se produjo un incendio sobre las 18.30, en una zona cercana a la Sierra Norte. Efectivos del Infoca trabajaban en la extinción del fuego al cierre de esta edición.
Desde el 1 de enero y hasta el martes 15 de julio se registraron en Andalucía 416 siniestros, aunque la mayoría de ellos (321) fueron conatos, que no afectaron a más de una hectárea. En total ardieron 1.551,9 hectáreas, de las cuales el 23,7% correspondían a zona arbolada. La mayoría de las causas que originan los fuegos son humanas. Las negligencias han originado el 38% de los siniestros contabilizados este año. Son la primera causa del fuego, pero su impacto sobre la superficie arbolada ha sido menor que en el de los incendios intencionados, que fueron el 29,2% del total. Estos siniestros afectaron a 196,1 hectáreas arboladas, casi el 30% de toda la superficie de árboles quemada en lo que va de año.
La mayoría de los incendios intencionados se atribuyen a actos de gamberrismo, responsables de 30 incendios, seguidos de los provocados por pirómanos (18 siniestros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.